Cargando contenido

El Buque USNS Comfort arribará a Santa Marta con ayudas médicas para la población

Buque hospital norteamericano
Colprensa

El Buque USNS Comfort, perteneciente a la cuarta Flota de la Armada de los Estados Unidos, arribará a las costas samarias el próximo 18 de agosto, con una carga de ayudas médicas, atención quirúrgica y asistencia humanitaria, dentro de un  programa  de apoyo a residentes de Santa Marta y población migrante en condición de vulnerabilidad.

La llegada del hospital flotante  se logra gracias el esfuerzo conjunto del Comando Sur de los Estados Unidos y el Ministerio de Defensa, así como la Secretaría de Salud del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta.

La Secretaria de Salud del Distrito, Linda Cabarcas, entregó detalles de la actividad que adelantará el buque en la ciudad.

“Se tiene pronosticado atender 5.000 servicios de consulta externa en diferentes especialidades y no solamente se va a prestar la atención, también se les va a entregar los medicamentos que se deriven después de esa atención", explicó la funcionaria.

Lea aquí:  Venezolanos en Cúcuta recibirán asistencia médica de los Cascos Blancos Argentinos

El navío prestará atención médica desde el 20 al 25 de agosto, a unas 500 y 1.000 personas por día, aproximadamente, realizando hasta 20 intervenciones quirúrgicas. Previamente, una avanzada adelantará la valoración a los pacientes para establecer los procedimientos que requieren.

En cuanto a la atención a la población migrante venezolana, el procedimiento se realizará con los ciudadanos, sin importar que posean el Permiso Especial de Permanencia (PEP).

“Se registran alrededor de 18.792 personas inscritas que están de manera regular, pero también se va a hacer la atención a todas aquellas personas que no han podido hacer la inscripción, ya que en estos momentos Migración no está permitiendo el registro de las personas, pero esto va a ser un servicio para todo el que lo necesite”, agregó la jefe de salud del distritol.

De acuerdo a la Embajada de los Estados Unidos, la logística humanitaria del Comfort abarca toda una infraestructura de avanzada en salud al servicio de la comunidad consistente en instalaciones de cirugía móvil y flotante, 200 médicos, enfermeras y técnicos militares, 60 voluntarios y dentistas, así como equipo de marinos del servicio civil, tripulación de 950 personas y helicópteros para transporte de pacientes.

Lea además: EE.UU. enviará buque hospital a Colombia para atender a migrantes venezolanos

Los pacientes, previamente inscritos, van a ser atendidos por consulta externa  en dos puntos dispuestos por las autoridades, en el coliseo del colegio Inem y en el Coliseo Mayor Bolivariano, las cirugías se van a realizar en el barco.

La misión de asistencia humanitaria, a bordo del USNS Comfort ya ha desplegado otras actividades de atención médica en Colombia, en La Guajira, Antioquia y Chocó.

El programa de ayuda médica contará con el apoyo del Ejército Nacional, con la participación de más de 200 hombres y mujeres quienes estarán en disposición de acompañar la labor de asistencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido