Cargando contenido

La distinción la hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Árboles Malecón de Barranquilla
Alcaldía de Barramquilla

Barranquilla figura como única ciudad colombiana en la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day, dentro de aquellas destacadas en el programa de urbes arboladas en el mundo.

Este reconocimiento evalúa el compromiso con la gestión forestal urbana, en la que Barranquilla, gracias al 22% de cobertura arbórea que hoy tiene la superficie de la ciudad, se destacó entre las 59 ciudades de 17 países que obtuvieron esta designación internacional.

Lea tambiénBogotá vive una nueva jornada de día sin carro y sin moto

Se resaltan también Toronto (Canadá), Nueva York (Estados Unidos), Guadalajara (México), París (Francia), Birmingham (Reino Unido), Campo Grande (Brasil) y Auckland (Nueva Zelanda), entre otras.

La arborización masiva en la ciudad se impulsa desde la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) con el programa Siembra Barranquilla, iniciado en 2018 y cuyo objetivo es sembrar 250.000 árboles en la ciudad. A la fecha se han plantado 101.285.

Hoy Barranquilla cuenta con cuatro bosques urbanos que albergan 15.714 árboles, así: Campo Alegre, 5497 robles morados; sector Hogar Caribe, 3000 de 17 especies diferentes; EDAR Suroccidente, 4892 de 12 especies diferentes, y Ciudad Caribe, 2.325 de once especies diferentes.

Ser una de las 59 ciudades en el mundo con más árboles se enmarca perfectamente en el objetivo de convertir a Barranquilla en la primera biodiverciudad de Colombia. Esta iniciativa se potenciará aún más con proyectos como la recuperación de la ciénaga de Mallorquín y de seguir con el plan de tener 250.000 árboles maduros sembrados en la ciudad”, expresó el alcalde (e) Carlos Acosta.

Más en: Uso de drones, clave para golpear la criminalidad en Santa Marta

Adicionalmente, se encuentra el proyecto de la ciénaga de Mallorquín que incluye recuperación ambiental del cuerpo de agua, ecoparque con senderos ecológicos, miradores palafíticos y zona habilitada para la práctica de deportes náuticos y ciclovías.
 
Además de la arborización, ya son más de 262.397 metros cuadrados de paisajismo y cubresuelo, a los cuales se les hace mantenimiento, riego y nutrición de tierra.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido