Barranquilla está preparada para posibles casos de coronavirus: Alcalde Pumarejo
El mandatario de los barranquilleros reiteró que las autoridades locales tienen medidas de prevención definidas.

Por medio de su cuenta de Twitter, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, hizo un llamado a la calma de la ciudadanía, con respecto a la confirmación del primer caso de coronavirus en el país.
El mandatario reiteró que las autoridades locales tienen medidas de prevención definidas y están preparados en caso de que este virus llegue a la ciudad.
"Podemos estar tranquilos. Tenemos medidas de prevención definidas y nos hemos preparado para la llegada del virus. Los invito a reforzar la prevención así: Lavarse con más frecuencia las manos. Estar atentos a los síntomas", afirmó el alcalde de Barranquilla, por medio de la red social.
Podemos estar tranquilos. Tenemos medidas de prevención definidas, y nos hemos preparado para la llegada del virus. Los invito a reforzar la prevención así:
— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) March 6, 2020
• Lavarse con más frecuencia las manos
• Estar atentos a los síntomas
Atentos a esta nota: https://t.co/ih5SJ4dq6i
Vea también: Barranquilla toma medidas por el coronavirus para la Asamblea del BID
Por otro lado, Pumarejo invitó a los barranquilleros a reforzar la prevención, estando atentos a los síntomas y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Barranquilla dio a conocer que, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud, activó el plan de contingencia desde el mismo momento en que el Gobierno Nacional inició la preparación, hace ocho semanas, y la red hospitalaria pública y privada está en disposición de atender este tipo de evento de interés en salud pública, ahora que ha terminado la fase de preparación y se activa la fase de contención en todo el territorio colombiano.
Lea además: Alcalde de Barranquilla descarta posible atentado al Puente Pumarejo
En este sentido, la secretaría reiteró que una vez se presenten casos, los pacientes podrán ser atendidos en zonas especiales que cumplen los protocolos en el Camino Ciudadela 20 de Julio y en las clínicas Portoazul e Iberoamericana.

Asamblea del BID
Así mismo, las autoridades locales informaron que están preparados para este evento que espera 2.500 visitantes internacionales. Se informó que a las medidas preventivas que ha tomado la ciudad, se sumaron los planes de contingencia definidos para la realización de la Asamblea del BID 2020, del 18 al 22 de marzo.
Según la Administración distrital, gracias a las alertas permanentes y a las acciones de prevención que se desplegaron durante el Carnaval de Barranquilla, que significó el ingreso de más de 35.000 extranjeros, la ciudad está preparada para la eventual llegada del virus.
Entregaron algunas cifras sobre la llegada de visitantes a la ciudad y al país:
- A Colombia llegan 24.000 pasajeros internacionales diariamente.
- A Barranquilla, en un mes, ingresan 11.370 pasajeros internacionales.
- Por el aeropuerto El Dorado ingresan 14.000 personas de fuera del país diariamente.
Sistema Integrado de Información