Cargando contenido

El alcalde Pumarejo felicitó a los barranquilleros por el comportamiento durante los días críticos, pero pide no bajar la guardia.

Pico y Cédula Barranquilla
Pico y Cédula Barranquilla
Crédito: Alcaldía de Barranquilla

La ciudad de Barranquilla empezó a ganarle la batalla a la COVID-19 informó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, al revelar las cifras actualizadas de contagio y letalidad por el virus.

La tasa de contagio pasó de 4 a 0,58 y el porcentaje de personas recuperadas asciende al 44%. Además, la ocupación de UCI bajó al 73%, mientras que el número de fallecidos cae drásticamente.

El alcalde felicitó a los barranquilleros por el comportamiento durante los días críticos, pero pidió no bajar la guardia y mantener las medidas para evitar un nuevo rebrote de los casos.

Le puede interesarAvanza estrategia para salvar al adulto mayor en Barranquilla

El mandatario local manifestó que "el 21 de julio empieza la fase de reactivación económica y social de la ciudad; habrá toque de queda el día de la Virgen del Carmen, pero el 17 de este mes se levanta hasta nueva orden. La ley seca regirá los fines de semana, desde el viernes a las 8:00 de la noche hasta el lunes a las 5:00 de la mañana, o el martes si es lunes festivo".

Otros de las medidas que tendrá el distrito de Barranquilla es el pico y cédula de dos dígitos. “Si se mantienen las tendencias y los casos siguen en disminución cada 15 días habrá más flexibilidad, que incluye reapertura de aeropuerto y terminal, así como los primeros restaurantes en terrazas”, dijo el mandatario.

“En su momento declaramos la alerta naranja, porque la capacidad hospitalaria de la ciudad estaba siendo rebosada por la demanda. Nuestra ocupación de UCI que históricamente era de un 85% llegó a estar por encima del 90%, en el peor momento del ciclo epidemiológico. Hoy la ocupación es del 73% y las remisiones a través del Centro de Regulación de Urgencias, que llegaron a ser de 29 por día, pasaron a nueve diarias”, dijo Pumarejo.

Con estas cifras podemos decir que la condiciones están dadas para bajar a la categoría de alerta amarilla, explicó el alcalde.

Lea ademásMuere otro niño indígena por desnutrición

Del total de contagiados reportados hasta hoy por COVID-19 (18.748), el 43.8% están recuperados. El 19 de junio los recuperados correspondían al 22%. “Lastimosamente el 6% ha fallecido y de estos el 72% hacen parte de la población de adultos mayores”, señaló el mandatario. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido