El acordeonista Richard Galliano y clarinetista Gabriele Mirabassi. Foto: cortesía Cartagena Festival Internacional de Música.



El parque Sagrado Corazón de Barranquilla, será el escenario que albergará el concierto de clausura de la edición 11 del Cartagena Festival Internacional de Música; evento que estará amenizado por el acordeonista franco-italiano, Richard Galliano, el clarinetista italiano Gabriele Mirabassi, el contrabajista colombiano Mario Criales, y el Cuarteto Q-Arte.

La música que se escuchará la capital del Atlántico serán obras de música popular francesa para acordeón y una obra de Astor Piazzolla, donde dicho espectáculo es el resultado de una alianza público-privada entre el Festival y la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Alcaldía de Barranquilla.

En su décimo primera versión,  el Cartagena Festival Internacional de Música que bajo el lema 'Símbolo y Sonido: París y la música francesa de principios de 1900', rindió homenaje a Francia donde los ritmos característicos de esta nación europea y que se hicieron evidentes en cada uno de los conciertos que se ofrecieron en escenarios como plaza San Pedro Claver, el centro de convenciones Julio César Turbay Ayala, Cerro de La Popa, la capilla del hotel Santa Clara, entre otros.

El evento presentó como producción especial, la famosa ópera bufa Las bodas de Fígaro de Mozart, a partir de una alianza entre el Cartagena Festival Internacional de Música y el Spoleto Festival dei 2Mondi, de Italia.

"El Festival es uno de los eventos de música más importantes de América Latina, donde además de las expresiones de la llamada música clásica, tienen cabida también lecturas contemporáneas de la música tradicional, en un diálogo constante entre las dos almas del evento: aquella europea y aquella latinoamericana. Además de buscar el acercamiento de un público diverso al disfrute de las artes, el Festival también tiene como fin motivar positivas transformaciones sociales e impulsar la formación y el perfeccionamiento artístico de orquestas, bandas, coros y solistas colombianos, en buena medida juveniles, para quienes el Festival es, además, una importante plataforma internacional", versa un comunicado emitido por evento.

El Cartagena Festival Internacional de Música contó con la participación de más 285 artistas, ofrecieron 31 conciertos donde 7 de ellos fueron gratuitos y en 10 escenarios; así como se llevaron a cabo 6 proyectos educativos, una conversación musical, 3 exposiciones, 4 talleres de lutería y 11 transmisiones por televisión.