Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Barrios afectados por avalancha en Mocoa deben ser desalojados por alto riesgo: MinAmbiente

El Ministro Luis Gilberto Murillo dijo que es necesario desalojar los barrios afectados por la avalancha en Mocoa, debido a que están en zona de alto riesgo.

Foto: Ministro Medio Ambiente Luis Gilberto Murillo / RCN Radio



El ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia, expresó que ante la tragedia ocurrida en Mocoa, es necesario realizar el desalojo de los barrios afectados por la avalancha, debido a que se encuentran ubicados en zona de alto riesgo.

Así lo manifestó el alto funcionario desde Cartagena, en donde participó de la jornada de clausura de la edición número del Congreso de Naturgas, organizado la por Asociación Colombiana de Gas Natural.

Sostuvo que los barrios, que inicialmente se formaron como invasiones y en los que se asentaron víctimas del conflicto armado, representan un riesgo y que se requiere tomar acciones urgentes para sacar a las personas que permanecen en la zona.

"La zona que teníamos del casco urbano de Mocoa, gran parte estaba en partes que se habían construido en zonas de alto riesgo, porque eran barrios que iniciaron como invasiones de personas desplazadas por la violencia o que se movilizaron allí por múltiples afectaciones del conflicto", dijo.

Y agregó: "Algunas de esas áreas quedaron en zona de riesgo permanente y en ese sentido, lo que estamos haciendo es un traslape del Plan de Ordenamiento Territorial, que se había desactualizado, de un estudio realizado por Corpoamazonía el año pasado en donde se determinaba las zonas de riesgo con base en información que se recolectó más actualizada, y sobre eso se está superponiendo lo que nos dejó como zona de riesgo este evento catastrófico".

Manifestó que el trabajo que se está siendo de la mano con el Servicio Geológico Colombiano, es levantar una información que permitirá establecer cuales son las "nueva mancha roja de las zonas de riesgo", donde particularmente para el caso de Mocoa se ha determinado que el área donde estaba la subestación eléctrica y la plaza de mercado deberán ser trasladadas, así como que otros sectores deberán ser desalojados de manera preventiva.