Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El alza fue de $300, llevando a que la tarifa se ubica que en $3.400
Protesta por incremento en peaje de Turbaco (Bolívar). Foto/Cortesía

Habitantes del municipio de Turbaco (Bolívar) adelantan un plantón que afecta la circulación de los vehículos que transitan por el peaje ubicado en la entrada en esa población y que es administrado por el consorcio Autopistas del Sol-Ruta Caribe.

La manifestación se debe a que la comunidad rechaza el alza de 300 pesos en el valor de la tarifa, que para la vigencia 2020 pasó de 3.100 a 3.400 pesos.

Margarita Carrasquilla, una de las promotoras de la manifestación, afirmó en diálogo con RCN Radio que el incremento fue de 9,6 %, superior al comportamiento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del año 2019 (subió en 3,8%).

"Estamos inconformes por el alza en el valor del peaje. Los usuarios de la vía, conductores, transportadores, toda la comunidad en general se está viendo perjudicada", expresó.

Le puede interesar: Polémica por alza en los peajes internos de Cartagena

La líder indicó que este viernes 24 de enero representantes de la comunidad sostuvieron una reunión con voceros de la firma interventora del proyecto vial, el consorcio, la Alcaldía Municipal y la Gobernación de Bolívar. Sin embargo, en el encuentro no se dieron claridades frente al cobro exagerado, que según ella también afecta a otros dos municipios más que conectan con Turbaco.

"Lo que pedimos es el no pago del peaje para los habitantes de Turbaco, Turbana y Arjona, o si no se puede el no pago, que se establezca una real tarifa diferencial para nosotros. Ellos dicen que ya está esa tarifa diferencial, pero resulta que en esta no se tuvo en cuenta el crecimiento urbanístico que tenemos actualmente", apuntó.

Carrasquilla manifiestó que en su caso personal, solo en pago de peajes entre Cartagena y Turbaco se está gastando más de 6.000 pesos diarios. "Al mes son 204.000 pesos, al año casi 3 millones de pesos y esto es por solo ir una vez al día a Cartagena, pero en realidad a mí me toca desplazarme entre 2 y 4 veces al día a Cartagena", denunció.

"Cómo es posible que una urbanización como Prado Verde, que tiene alrededor de 403 casas y tienen alrededor de tres carros, estén pagando al año casi mil millones de pesos ellos solos. Hay que ponerse el corazón en la mano, porque no es justo; ya la gente no aguanta más y es por eso que se dan estas manifestaciones, que la estamos haciendo de forma pacífica", indicó.

Consulte además: Abren ruta aérea para vuelos comerciales hacia Mompox

El gerente administrativo y financiero de la Concesión Autopistas del Sol S.A.S, Alberto Segrera, manifestó que si bien entiende el malestar que ha causado el alza de 300 pesos, el incremento no es arbitrario y se fijó con base en lo establecido en la resolución 3991 del 11 de octubre del 2013.

"El aumento en el valor del peaje y el tratamiento de las tarifas especiales son potestad del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, y Autopistas del Sol lo que hace es ejecutar las directrices establecidas en la resolución", dijo.

"Para que se expidiera esa resolución se realizó una negociación, se logró un acuerdo con la comunidad; si no estuviese vigente esta, se estaría generando una tarifa de 5.500 pesos. Es importante que la comunidad sepa que ya el Gobierno está generando un beneficio de descuento sobre la tarifa que debería estar", añadió.

Los manifestantes hacen un llamado al Ministerio de Transporte para que deleguen a un funcionario de su dependencia y los atienda para que se pueda lograr una revisión en el valor de la tarifa del peaje.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.