Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alerta Naranja en Bolívar
Gobernación de Bolívar

En toda la red pública y privada prestadora de servicio de salud del departamento de Bolívar se declaró alerta naranja, debido al aumento en la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos UCI, que se encuentra en un 70%.

El secretario de Salud de Bolívar, Álvaro González, indicó que este nivel de ocupación se ha venido registrando en las últimas tres semanas.

"Hemos decidido declarar la alerta naranja en el territorio del departamento de Bolívar por cuenta del aumento de número de casos en los departamentos y municipios cercanos que han tenido un impacto acá. Efectivamente, hemos visto que el número de camas de Unidades de Cuidados Intensivos se mantuvo en un nivel severo la semana inmediatamente anterior, oscilando entre el 50 y el 70% de ocupación", manifestó González.

"Hemos venido planteando, a través de esta declaratoria de alerta naranja, una serie de medidas que nos permita contener y mitigar la expansión del virus en el departamento", añadió el secretario.

"Las Secretarías de Salud municipales y la distrital deben coordinar los procesos de vigilancia epidemiológica, verificando que cuenten con la infraestructura y el talento humano necesario para dar respuesta oportuna", precisó el secretario González.

"Las EPS y las IPS deben garantizar la toma de muestras de PCR para diagnósticos de Covid-19. Se suspendieron todos los procedimientos quirúrgicos no urgentes, independiente de su complejidad, así como los procedimientos electivos no quirúrgicos que requieran sedación", dijo el funcionario.

Asimismo, se decidió activar el Plan Hospitalaria de Emergencia (PHE) y "actualizar el Plan de Contingencia, el cual debe ser remitido al CRUE en un plazo no mayor a 72 horas", puntualizó el funcionario departamental.

Cartagena 

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, dijo que el nivel de letalidad en la ciudad está controlado: "El nivel de letalidad en Cartagena es el menor de todas las grandes ciudades de Colombia: mientras el nivel de letalidad, el promedio en Colombia, está como en 2,6, en Cartagena está en 1,7. Queremos rebajarlo a 1 en la medida de las posibilidades", detalló el mandatario local.

Por esa razón, Cartagena impondrá medidas mas severas para evitar contagios.

"En una reunión con miembros de mi gabinete y del DADIS (Departamento Administrativo Distrital de Salud) llegamos a unas conclusiones de ciertas medidas a tomar que sean más restrictivas de las condiciones que tenemos actualmente, pero sin llegar a paralizar la ciudad", concluyó el alcalde Dau.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.