Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia
AFP

En el marco del conversatorio 'Delitos electorales, reglas vigentes y propaganda electoral', que se celebró en Cartagena, el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Cesar Agusto Abreo Méndez reveló que el departamento de Bolívar está en alerta roja, por trasteo de votos.

"Además, de los ocho municipios en alerta roja, también hay 23 municipios en alerta naranja, donde hay posibles trashumantes. Pensábamos que con este delito de la trashumancia, iban a bajar los índices en el departamento de Bolívar pero no, se ha presentado un crecimiento en el trasteo de votos”, dijo  el magistrado Méndez.

Luego de recibido el censo electoral, con corte a 30 de junio de 2019, se encontró que los municipios de Córdoba, El Peñón, Cantagallo, Morles, San Jacinto del Cauca, el Guamo, Arroyohondo y Soplaviento son los territorios del departamento que presentan el mayor índice de trashumancia, reincidiendo en esta práctica ilegal los municipios de Soplaviento, el Guamo y Arroyohondo.

Lea También: Alerta en el Meta por posible fraude en inscripción de cédulas

Vamos a ser contundentes en la anulación de inscripciones de cédulas, que de forma irregular se han hecho”, manifestó el magistrado.

Dijo además que “invitamos a los ciudadanos que donde vean que en su municipio hay una posible trashumancia, que lo denuncien y para ello se ha dispuesto que los señores registradores den la información necesaria para que el querellante pueda hacerlo de forma regular”.

De acuerdo con la revisión y análisis de datos confrontados con los históricos en el Guamo, de 410 nuevos inscritos, 245, es decir, el 62 %, resultaron trashumantes. 

Puede Interesarle: ¿Qué es la trashumancia electoral y qué sanciones tiene incurrir en esto?

En Arroyohondo, de 1056 inscritos, 548 presentan inscripción irregular de cédulas (52 % ) y en Córdoba  de 672,  el 48 %  (325) presenta trashumancia.

Por otra parte, se registraron 22 municipios que tienen alerta naranja, diez amarilla y seis que no presentan alerta por trasteo de votos: Cartagena, Margarita, Santa Rosa del Sur, Mompox, Pinilla y Villanueva.

“En vista de estas alertas, el despacho decretó de oficio una alerta prácticamente roja, en todo el departamento, para comenzar con todos los organismos de control, a hacer una vigilancia para que el departamento de Bolívar, este 27 de octubre, tenga unas elecciones transparentes”, concluyó el magistrado.

Fuente

Sistema Integrado

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.