Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Patrulla de Policía en Norte de Santander
Foto de Archivo

El director de Seguridad y Convivencia del departamento de Bolívar, José Ardila, advirtió que las organizaciones criminales tienen sitiada esa región del país con la siembra de miles de hectáreas de coca, al igual que con la minería ilegal que afecta gravemente al medioambiente. 

En diálogo con RCN Mundo, el funcionario señaló que en lo corrido de este año han sido asesinados siete policías y un soldado en medio del cumplimiento de su deber. 

Ardila explicó que en el municipio de San Pablo se han presentado hechos de violencia contra los miembros de la fuerza pública, como retaliación a los operativos de erradicación de cultivos ilícitos. 

Lea además: Emergencia en Villavicencio: vías de acceso cerradas y viviendas inundadas

"Nosotros en el municipio de San Pablo, sur de Bolívar, tenemos más de 15 mil hectáreas sembradas en coca en la Serranía de San Lucas y allí se producen anualmente 11 mil kilos de oro, de los cuales solamente el 10 % tiene origen de legalidad. Estamos hablando que se están enfrentando unas estructuras criminales demasiado ricas, que tienen una economía criminal", dijo.

El funcionario explicó que los crímenes contra policías y soldados no son circunstanciales. "Nosotros tenemos situaciones con estos mismos policías de San Pablo que han sido capturados cuando están ejerciendo labores de erradicación de coca, lo que pasa es que aceptamos que somos un gobierno comprometido con la seguridad".

Cabe mencionar, que en las últimas horas se presentó un ataque contra un vehículo de la Policía en el que se movilizaban varios uniformados en San Pablo (Bolívar). En el hecho falleció la patrullera Leidy Sánchez Montoya y otros seis uniformados resultaron heridos.

También lea: Emergencia en Villavicencio: vías de acceso cerradas y viviendas inundadas

"La patrullera venía de cumplir su labor, es gente humilde que está poniendo su vida y tenemos unos grupos criminales muy bien pagados en nuestro territorio", señaló. 

Agregó que, "nos queda pedirle al Gobierno entrante más seguridad para nuestro territorio. Nosotros tenemos municipios donde sabemos que nuestros policías están enfrentando una desventaja contra del enemigo, que es muy numeroso y que tiene una cantidad de redes de apoyo".

Audio

(Audio) José Ardila, director de Seguridad y Convivencia de Bolívar, sobre asesinato de policías.

0:27 5:25

Ardila también indicó, que la comunidad resulta afectada en medio de estos hechos y que "muchas personas terminan vinculándose a esas estructuras armadas por la falta de oportunidades y por el hambre que se vive en esos lugares". 

El funcionario señaló que los hombres y mujeres que integran la fuerza pública son héroes anónimos. "Nuestro mensaje es de total apoyo, solidaridad, respeto y compromiso con nuestra fuerza pública, con estos héroes anónimos que todos los días salen a dar su vida en medio de estas masacres sistemáticas de las que estamos siendo víctimas".

Vea también: Congreso convoca comisión accidental para completar lista de aspirantes a Contralor

Añadió que, "nosotros llevamos siete policías asesinados en el territorio de Bolívar en el cumplimiento de su deber y tenemos un soldado asesinado desarmado un Magangué". 

Concluyó que, "hoy pedimos a toda la comunidad y a todo el pueblo bolivarense, que rodeemos a la fuerza pública, que colaboremos y veamos en estos hombres a servidores públicos que están para trabajar y para servirle la comunidad. De verdad que nosotros lamentamos y condenamos estos hechos cobardes que se han cometido en contra nuestra fuerza pública". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.