Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bolívar le apunta a los tanques de almacenamiento, jagüeyes y pozos profundos, para que municipios afectados por la sequía cuenten con agua

Foto: RCN Radio.

La Gobernación de Bolívar, a través de Oficina de Gestión del Riesgo, viene ejecutando una serie de acciones enfocadas a garantizar el suministro de agua en municipios, en donde ya se presenta desabastecimiento del líquido como consecuencia de la sequía y el fenómeno de El Niño.



Ariel Zambrano, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar, informó a RCN La Radio que dentro del Plan de Contingencia establecido en el departamento, se encuentra la entrega de 42 tanques para almacenamiento de agua, al igual que se estudia de la mano del Banco de Maquinaria y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la construcción de pozos profundos y jagüeyes, con el fin de mitigar los impactos que están ocasionando estos fenómenos climáticos al departamento.

Explicó que a través de visitas a municipios como Carmen de Bolívar, Mahates y San Estanislao de Kostka, entre otros; que en su momento declararon la calamidad por sequía y que conforme a la Ley 1523, también declararon la emergencia por El Niño, se comenzó un acompañamiento interinstitucional para estructurar las acciones pertinentes que permitan a estas poblaciones contar con agua.

"Hemos desarrollado el plan de acción con las solicitudes que ellos nos han manifestado, pero como estamos hablando de una normatividad, de una Ley,  que nos estipula unos reglamentos y protocolos, debemos ceñirnos a ellas, por eso estamos brindado todas las asesorías para hacer todo conforme a como lo establece la Ley",   expresó.

En el caso de los tanques para el almacenamiento de agua, señaló que la Gobernación realizó la adquisición de éstos, pero que son los alcaldes municipales lo que deben disponer de la información que soporte la utilización de los mismos, los cuales están priorizados para las veredas y corregimientos, que son los que están registrando la emergencia.

"Con la Secretaría de Agricultura, hemos trazado una ruta de trabajo, en donde estamos tramitando unos recursos importantes ante la Unidad de Gestión del Riesgo para ayudar y entregar las ayudas que requirieron toda la gente de los Montes de María. Estamos trabajando para abastecer con ciclos de alimentos para los animales, ayudar para el fortalecimiento de los cultivos, para así dar una pronta solución", precisó.

Aunque las autoridades departamentales están realizando el levantamiento de la información, que permitan establecer las pérdidas que está ocasionando la sequía y el Fenómeno de El Niño en Bolívar, en el sector ganadero se reporta más de 3.000 reses muertas, producto del intenso verano.