Denuncian que por ejemplo la máquina de bomberos ya no tiene combustible y que en tres meses no han recibido ni un peso por su labor.

Bomberos de El Carmen de Bolívar suspenden actividades
"En tres meses hemos atendido 60 emergencias y no hemos recibido un centavo", dicen los Bomberos.
Foto: Archivo Colprensa

El organismo de socorro dio a conocer que ha trabajado por más de 3 meses sin pago y ya no tienen recursos para seguir funcionando. La Alcaldía busca acercamientos para llegar a un acuerdo.

El cuerpo de bomberos de El Carmen de Bolívar decidió suspender sus actividades debido a la falta de recursos suficientes que garanticen este servicio público esencial.

Juan David López, comandante del organismo de socorro, indicó que no han dado resultados los acercamientos con el mandatario municipal, y ahora resulta imposible continuar con su actividad.

“No tenemos los recursos necesarios, tenemos una paga indefinida, ya no aguantamos más y estamos prácticamente sin nada. La máquina de bomberos ya no tiene combustible, pero eso no es una responsabilidad de nosotros sino del municipio. Nos queda muy difícil atender emergencias así”, indicó David López. 

El comandante del organismo de socorro señaló que les redujeron el presupuesto en un 30%, “el presupuesto fue rebajado en un 30%, quiere decir que la responsabilidad de la Alcaldía es muy poca, son muy pocos los recursos que aporta la alcaldía para este servicio. Con estos pocos recursos no solventamos la necesidad que tiene el municipio. En tres meses hemos atendido 60 emergencias y no hemos recibido un centavo”.

Elsy Miranda, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio, reconoció que los recursos que destina la administración son insuficientes para el sostenimiento del cuerpo de bomberos, pero que esto responde a una nueva disposición del orden nacional. La funcionaria también pidió al organismo de socorro buscar otras fuentes de financiamiento para no depender exclusivamente del municipio. 

“Nosotros somos conscientes que la labor que ellos hacen no cuesta 90 millones de pesos, pero la disponibilidad presupuestal del municipio es esa en este momento. Su actividad cuesta 297 millones de pesos, entonces hay que hacer otras actividades para que ellos completen ese presupuesto, fuera de eso el municipio se comprometió con la compra de equipos” indicó la funcionaria. 

Este cese de actividades se da en medio de la temporada seca y el aumento de las probabilidades de incendios forestales, principalmente en esa zona del departamento; sin embargo la Oficina de gestión señaló indicó que ya se está trabajando en un nuevo acuerdo. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido