Cargando contenido

Uno de los rescatistas a quien le adeudaban salario, murió en los últimos días a consecuencia de la COVID-19.

primer caso de bomberos
Bomberos

En señal de protesta varios bomberos en Valledupar llevaron a la estación una olla vacía, para llamar la atención de las autoridades, que aún no les dan respuesta sobre el pago de cuatro meses de salario que les deben.

"Estamos pasando por una situación muy delicada, no estamos llevando a nuestras casas las tres comidas, por eso hemos traído aquí esta olla para recurrir a la bondad de la ciudadanía", aseguró el bombero Julio Rene Bruno. 

Lea también: Dos mujeres fueron abusadas en medio de asalto en Curumaní (Cesar) 

En plena pandemia los bomberos de Valledupar no cuentan con seguridad social, y aunque algunos reciben salario, los recursos destinados por la alcaldía no son  suficientes para pagar la nómina total. 

"Esto no es un tema de la pandemia, desde el mes de diciembre algunos no recibimos sueldo, seguimos trabajando por la responsabilidad que tenemos con la ciudad y seguimos en pie de lucha frente a las emergencias, pero nuestras familias necesitan del sustento diario", agregó Darío Cujia, del sindicato de bomberos de Valledupar. 

Entre tanto, llama la atención de  los afectados que las autoridades locales no dan fecha para saldar la deuda, aun cuando la salud de los rescatistas están en riesgo, puesto que ya cinco resultaron positivos para la COVID- 19, mientras 15 pruebas más están en estudio.

Le puede interesar: Trump merece el Nobel de Paz aunque sea "grosero y arrogante", según político

Los bomberos cuestionan el manejo que le dio la comandancia a los recursos que adelantó la administración, porque aceptaron sólo el 10% del contrato anual que es de 2.600 millones de pesos, suma que no cubre los gastos de salario y mantenimiento. 

Además de las denuncias por la falta de garantías en plena pandemia, los bomberos aseguran que las máquinas para atender las emergencias sufren fallas mecánicas, lo que disminuye la capacidad de respuesta.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido