Cargando contenido

Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena.



Aunque todavía no se ha emitido un decreto que oficializa el nuevo aumento en la tarifa de transporte público para transporte público de buses y busetas, todo parece indicar que será igual a Transcaribe: 200 pesos, para un valor final de 2.300 pesos. De acuerdo con el estudio técnico del incremento al sistema masivo, la recomendación para la alcaldía es subir ese mismo porcentaje para mantener la competencia entre esos medios de transporte.

“Esa recomendación cuando llega al despacho del alcalde, sea quien sea, se debe adoptar porque así lo ordena un acuerdo del Concejo de la ciudad. Eso garantiza la sostenibilidad y la operatividad del sistema de Transcaribe”. Así lo explicó el alcalde (e), Sergio Londoño Zurek.

Ya el Centro de Estudios del Trabajo, Capitulo Cartagena, había advertido ese incremento dado que sería lo esperado para equilibrar los precios y no sea más atractivo para los usuarios tomar buses o busetas que Transcaribe, “en ese decreto de aumento se definió que, en aras de mantener la demanda de pasajeros, se fijará una alza de 200 pesos. Una decisión inconveniente”.

De acuerdo con el académico, la demanda de pasajeros de Transcaribe es de 100 mil usuarios cada día, una cifra inferior a la que proyectaron los estudios técnicos “que deberían ser más de 300 mil diarios”.

Fernando Niño, director del Departamento de Tránsito, agregó que a mediados de febrero se conocería el nuevo decreto, “estamos haciendo todo el proceso para concertar el ajuste de la tarifa que se van aplicar en el 2018 por el momento hemos recibido las propuestas de los transportadores y la hemos analizado con un estudio técnico sobre los gastos de gasolina, distancia de desplazamiento y personal”.

De acuerdo con esas variables se determinará cuanto sería ese aumento que será discutido durante todo el mes de enero, a medidos del mes de febrero se conocerá el alza.