Cargando contenido

Los restos que fueron encontrados en las bases del puente Yatí-Bodegas en Bolívar fueron traslados al Atlántico.

Los restos que fueron encontrados en las bases del puente Yatí – Bodegas en Bolívar fueron traslados al Atlántico
Fondo de Adaptación

Las más de 500 mil piezas de un cementerio Malibú Chimila, que fueron encontradas durante la construcción del puente Yatí-Bodegas en Bolívar, fueron trasladados hace dos semanas al municipio de Malambo, en el Atlántico.

Esta noticia no fue bien recibida por el Cabildo Indígena Zenú que habita en la zona y tampoco por la sociedad civil del municipio de Magangué, quienes aseguran que este importante descubrimiento es parte de la memoria de los bolivarenses.

“Este hallazgo es muy importante no solo para la memoria sino también para el conocimiento general de la nación. Es un hallazgo de más de 1.000 años de nuestros antepasados y es catalogado el más grande de Colombia”,  indicó Álvaro Anaya presidente del Centro de Historia Villa de Magangué.

“El Gobernador de Cabildo Indígena Zenú está por ello requiriendo a las autoridades una explicación del por qué se registró esto, que se haga la devolución porque estos hallazgos hacen parte de sus antepasados”, agregó.

Lea tambiénPor hallazgo arqueológico aplazan entrega del puente más largo de Colombia

Es por ello que desde la comunidad de Magangué solicitaron al Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, que explicara el por qué la escogencia de Malambo y que se indicara como se podría lograr que se devolviera el hallazgo.

En un derecho de petición le solicitamos al Icanh que por qué a Malambo y que diligencias se debe hacer para recuperar el hallazgo. Esto será una cruzada en donde esperamos que se unan la Alcaldía de Magangué y la Gobernación de la Bolívar”, indicó Anaya.

Por su parte, José Serrano, director del museo de Malambo, Atlántico, indicó que los restos pueden estar en ese lugar,  porque los antepasados de esa zona de ese departamento tenían vínculos comerciales con los Malibú Chimilas.

Lea aquí: Hallan restos humanos mientras realizaban obras en Centro Histórico de Cartagena

“Ya las piezas están aquí en Malambo. Los aborígenes de acá, o sea los Mocaná, tenían una relación  directa con los Malibú que es la tribu que habitaba el sector en donde fueron descubiertas las piezas. La relación era de intercambio comercial, entonces tenemos una relación prehispánica”.

“Llenamos todos los requisitos y logramos que esos hallazgos arqueológicos fueran depositados aquí en el municipio de Malambo. En honor a la verdad en Magangué tenían la primera opción pero nosotros cumplimos con los requisitos del Icanh”, agregó el director del museo.

Es su momento, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, indicó que no permitiría que los restos fueran sacados del departamento. Sin embargo, fue el municipio de Malambo el escogido para albergar el que es considerado como uno de los hallazgos arqueológicos más importante del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido