Cargando contenido

Predio en donde se encuentra el cabildo indígena Zenú en Cartagena. Foto archivo de RCN Radio.



Durante el año pasado, un juez ordenó el desalojo del Cabildo Menor Indígena Zenú asentado en la vereda de Membrillal porque estaba ocupando un predio privado y su propietario lo estaba reclamando, desde ese momento las entidades encargadas de atender a esta población étnica desplazada comenzaron la búsqueda de un nuevo lugar.

Según la Unidad de Víctimas, ese nuevo espacio sería seleccionado antes de finalizar el año 2018. Luisa Margarita Gil, coordinadora nacional de retornos y reubicaciones de la entidad, señaló que la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar deberán buscar qué terrenos están disponibles para ese fin. (Lea también: Polémica por desalojo de predios en donde reside comunidad indígena en Cartagena)

"La Alcaldia y la Gobernación asumen un compromiso de acompañar al cabildo indígena en la búsqueda del predio para la reubicación. En ese sentido, no es solamente inventariar lo que tienen ellos en baldíos para considerar un predio para ofertar a la Agencia Nacional de Tierras. Creo que esto es un compromiso importante y demuestra una disposición para cumplir a la comunidad", expresó Gil.

La directora Territorial de Bolívar de la Unidad para las Víctimas, Mileidy Galeano Paz, señaló que la ayuda humanitaria hasta la fecha ha sido de 214 millones de pesos mientras se define la nueva ubicación, una vez ese proceso se complete iniciarán las labores de traslado. (Lea también: Cabildo Indígena Zenú de Cartagena no quiere volver a San Andrés de Sotavento)

"Ya empezamos a liderar como coordinador, la formulación del plan que con el concurso de las entidades que hacen parte del sistema de atención a las víctimas y allí habrá compromisos en tiempo, presupuesto, acciones, de acuerdo a las competencias de cada una de las entidades", dijo Galeano.

Roger Suarez, capitán de este cabildo, indicó que está a la espera que todas las entidades cumplan con su responsabilidad en el proceso de reubicación sin vulnerar sus derechos como indígenas y víctimas de conflicto armado, señaló que apoyarán a la alcaldía de Cartagena en la consecución de un predio que se adapte a sus necesidades.