Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se otorga capacidad contractual para las asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas
Buscan generar instrumentos para evidenciar el respeto por la diversidad étnica y reconocer sus autoridades
Cortesía

En aras de promover el desarrollo de los pueblos indígenas, generar instrumentos para evidenciar el respeto por la diversidad étnica, reconocer sus autoridades y fortalecer los gobiernos propios de estos pueblos, durante la visita de este domingo del presidente Iván Duque al municipio de Maicao, se anunció que la celebración de contratos con las entidades estatales para los Cabildos Indígenas de La Guajira ya será un hecho.

Lo anterior, a través del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad 2018-2022’, en el que se estableció el compromiso de elaborar, presentar y gestionar el proyecto para establecer la capacidad jurídica de los cabildos, modificando la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007, con el fin de autorizarlos a contratar directamente con las entidades del Estado.

Le puede interesar: Alcalde Daniel Quintero fue abucheado en un evento público en Medellín

Es de mencionar que esta ley será permitida cuando el objeto esté relacionado con: El fortalecimiento del Gobierno Propio; La identidad cultural; el ejercicio de la autonomía y la garantía de los derechos de los Pueblos Indígenas. 

Además, se otorga capacidad contractual para las asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas; asimismo, la contratación directa que realicen deberá sujetarse a los principios de transparencia, responsabilidad, selección objetiva, entre otros, consagrados en la Ley 80 de 1993 y a los diferentes regímenes especiales.

También, se dispuso que toda la contratación efectuada por los cabildos deba ser sujeta del control judicial, disciplinario y fiscal, como también del seguimiento que podrá realizar entidades como la Fiscalía General de la Nación, en cumplimiento de la responsabilidad en el manejo adecuado de los dineros públicos.

Lea también: Desmantelan matadero ilegal de caballos y burros en Barranquilla

Por otro lado, las organizaciones de base de comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y las demás formas y expresiones organizativas, podrán obtener los beneficios de esta ley cuando cuenten con 10 años de haber sido incorporadas por parte del Ministerio de interior en el Registro Único Nacional.

 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.