Cargando contenido

Los aborígenes advirtieron que este año han sido asesinados 68 indígenas en el país.

Los cabildos indígenas en Barranquilla se solidarizan con sus hermanos del Cauca.
Cortesía

Decenas de indígenas se concentraron en una minga para exigirle al Gobierno Nacional acciones urgentes, ante los asesinatos registrados durante las últimas semanas en el departamento del Cauca. 

Los cabildos kankuamos, inga, zenú y káamash hu, ubicados en la ciudad de Barranquilla, tomaron la decisión de salir a protestar desde tempranas horas de la mañana de este jueves para defender los derechos fundamentales y rechazar los homicidios de sus hermanos en el sur del país.

Noticia relacionada: En Caldono (Cauca), indígenas denuncian amenazas del cartel de Sinaloa

La líder indígena Noira Canas señaló que esta minga fue convocada por la solidaridad de las comunidades del departamento del Cauca, quienes han sido víctimas de atentados recientemente. 

"Le exigimos al Gobierno la protección para nuestros hermanos indígenas y que se acaben las masacres en el Cauca. Esto es cuestión de los trabajos que vienen haciendo para proteger su territorio y por eso quieren acabarlos", explicó la líder.

Cabe recordar que los indígenas han denunciado que en lo corrido de este año en el departamento del Cauca se han presentado 68 asesinatos, 15 masacres, 179 amenazas, 15 atentados, y seis hostigamientos, entre otros hechos que afectan a esta comunidad. 

Le puede interesar: Fuertes lluvias generaron inundaciones en el Atlántico

A esta minga se unieron los líderes y conductores de los vehículos Dacia, quienes prestan el servicio público colectivo y manifestaron que están siendo perseguidos por las autoridades, ya que su trabajo se realiza de manera informal. 

Esta es la segunda semana consecutiva de protestas de esos conductores, quienes pidieron una solución definitiva para formalizar su labor, luego de una reunión con el alcalde de la ciudad de Barranquilla.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido