Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inundaciones en Riohacha.
El agua en algunos sectores fue evacuada con motobombas.
Aldair Rodríguez Suárez

Unos 20 barrios en Riohacha resultaron afectados, luego del torrencial aguacero acompañado de fuertes vientos y tormentas eléctricas que cayó sobre la ciudad.

Varias familias en sectores como Villa Fátima, San Judas, Boca Grande, Iguaraya, La loma, 15 de Mayo, entre otros, tuvieron que evacuar por el alto nivel del agua que ya alcanzaba la mitad de sus viviendas; algunas personas intentaron salvar sus enceres en medio de la inundación y otros debieron salir corriendo con ancianos y niños a cuestas para evitar una tragedia.

Lea también: Lluvias generan emergencia en 32 barrios de Maicao, La Guajira

Hemos tocado todas las puertas y no recibimos ayudas, miren como estamos, tenemos niños, tenemos ancianos que tuvimos que sacar cargados porque el agua presenta un nivel muy alto; no tenemos donde dormir, nuestras casas están inundadas”, señaló Daileth Sánchez, habitante del Barrio San Judas.

Por su parte Víctor Acosta, afectado en el barrio 15 de Mayo, señaló que “las lluvias cada vez que llegan acá se forma el caos, la situación es incontrolable porque un jagüey que tenemos cerca se desborda, las casas se inundan y empiezan a llegar además las epidemias que generan enfermedades principalmente en los niños”.

El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, realizó un recorrido por los puntos críticos hasta altas horas de la noche de este jueves, donde dispuso de motobombas y entregó ayudas humanitarias; colchones y alimentos para que las familias pasaran la noche.

“Estamos atendiendo la emergencia, la situación es crítica, pero estamos haciendo todo lo posible para que sea lo menos traumático; estamos gestionando para habilitar albergues y para entregar ayudas humanitarias”, manifestó el mandatario distrital.

Las precipitaciones, que han sido constantes en los últimos días se deben a la incidencia de varios fenómenos que se encuentran en aguas del caribe; en esta oportunidad, a una onda tropical asociada a sistema de baja presión que se encuentra al noroeste de La Guajira generando inestabilidad.

Le puede interesar: Hieren a líder comunal en Riohacha, al parecer en medio de un atraco

“Se han presentado lluvias en las últimas jornadas, no solo en Riohacha sino en la zona norte extrema de La Guajira, Uribia, Manaure y Maicao donde también se han reportado emergencias”, señaló el asesor meteorológico José Radith Zúñiga.

Este viernes se realizará un consejo de gestión del riesgo para evaluar la difícil situación generada por la temporada de lluvias y analizar la posibilidad de declarar la calamidad pública en la ciudad para atender de manera eficiente e inmediata a los afectados.

Para las próximas horas se esperan nuevas precipitaciones, por lo que el Ideam ha recomendado a los entes territoriales y la ciudadanía, tomar medidas preventivas para evitar daños significativos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.