Cargando contenido

La red se dedicaba a la explotación ilegal de oro, utilizando mercurio y contaminando las fuentes hídricas del departamento de Bolívar.

Esposas
El juez le impuso medida de aseguramiento con detención domiciliaria, mientras avanza la investigación.
Foto de referencia: Ingimage

El juez 75 penal municipal con función de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad, contra Alirio Rojas Villegas conocido como ‘Pambelé’, señalado de liderar una organización criminal dedicada a la explotación ilegal de oro, en el municipio de Montecristo al Sur del Cesar.

La Fiscalía logró demostrar que existe inferencia razonable para considerar que Rojas Villegas era el jefe de la estructura que se encargaba de la explotación ilegal de oro en la quebraba Caribona, que lleva el mismo nombre de la vereda en la que ocurrieron los hechos, por más de una década.

Sin licencia ambiental, utilizando químicos de alto riesgo contaminante como el mercurio y cianuro, además de explosivos y con 15 entables o socavones mineros, adelantaban la extracción del oro, según informó la Fiscalía.

En otras noticias: En el Gobierno de Iván Duque, han asesinado a 83 indígenas: Indepaz

Durante la audiencia, la fiscal del caso evidenció, a través de documentos, la contaminación y los estragos que generó la minería ilegal en esta zona del departamento del Cesar.

Según conoció RCN Radio, los daños a la fauna y flora son irreparables; los campesinos del sector rural del municipio de Montecristo (Cesar), también están afectados por este tipo de prácticas ilícitas.

El material probatorio que la Fiscal Primera Especializada contra la Violación de los Derechos Humanos y Medio Ambiente y los funcionarios del CTI, permitieron demostrar la presunta responsabilidad de ‘Pambelé’ en estos hechos.

Por lo tanto, le imputó los delitos de concierto para delinquir, contaminación ambiental, daño a recursos naturales, explotación ilícita de yacimiento aurífero, homicidio culposo y tráfico, porte o fabricación de explosivos.

Sin embargo, el sindicado no aceptó los cargos y el juez le impuso medida de aseguramiento con detención domiciliaria, mientras avanza la investigación.

 

Antecedentes

La organización criminal explotaba oro a gran escala; no tenían permisos ni licencias ambientales para la utilización de explosivos, químicos ni maquinaria.  

De acuerdo con la Fiscalía, 'Pambelé' había obtenido una licencia de explotación minera que fue otorgada a una asociación de mineros artesanales, en la que se establecía que podían explotar máximo 33 gramos de oro mensualmente, por ser consideraba como de ‘subsistencia’.

Dicha actividad no permitía el uso de maquinaria pesada ni de equipos mecánicos, tanques o materiales pesados como mercurio o cianuro; se estableció además que utilizaban explosivos para romper las rocas y entrar a los túneles.

Durante la inspección que desarrollaron peritos de la Fiscalía, detectaron que habían abierto 15 socavones que tenían una dimensión en algunos casos de hasta 500 metros de profundidad, desde los que sacaban toneladas de material rocoso del cual se extraía el oro puro.

La organización criminal obtenía mensualmente mil gramos de oro, lo que representaba 9.000 millones de pesos.

Sin medidas de seguridad estos socavones no brindaban ningún tipo de protección a los trabajadores que allí permanecían más de 12 horas; por lo mismo, un minero falleció al caer de una gran altura dentro de los túneles en los que conseguían el mineral.

Lea también: Hija de Aida Merlano envía mensaje a su madre: "Te prefiero prófuga que muerta"

También se detectaron piscinas artesanales con agua contaminada por la utilización de los químicos de cianuro y mercurio; ese líquido, según explicó la fiscal, se habría filtrado por el subsuelo contaminando las zonas de cultivos además de la quebrada Caribona, entre otros de los afluentes que desembocan en el río Cauca.

 

Comunidades afectadas

Funcionarios de la Secretaría de Salud del Cesar establecieron, mediante un estudio epidemiológico que se desarrolló en el 2012, que existe contaminación con metales pesados, que afectan directamente a los peces del río Caribón.

Para determinar esto, tomaron muestras a los peces del afluente al igual que el cabello de varios campesinos de la región.

El estudio reflejó que se incrementaron las enfermedades del sistema nervioso central al igual que se registraron padecimientos en los riñones y de carácter visual.

El consumo de pescado contaminado y la exposición a los agentes químicos, habría generado este tipo de patologías en los habitantes del municipio.

Consecuencias ambientales

La Fiscalía también argumentó, durante la audiencia, que la fuente hídrica dejó de ser cristalina y se convirtió en un “río de lodo oscuro o verdoso que carece de vida animal”.

Agregó además que “el cauce de la quebrada Caribona bajó dramáticamente porque es utilizada para tratar el material sacado de los socavones. Parte de esa agua infectada con mercurio o cianuro regresa a la quebrada”.

La situación habría generado daños en 60 hectáreas de bosque nativo.

Medidas cautelares

El juez 51 penal municipal con función de control de garantías ordenó imponer medidas cautelares para garantizar que se recupere el ecosistema y la restitución de sus derechos.

El funcionario judicial estableció que se debe conformar inmediatamente un equipo de trabajo interinstitucional, entre funcionarios del Ministerio de Salud, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Minas, la ANLA, Corporación Autónoma Regional del Sur Bolívar, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Procuraduría y Ejército, para que visiten la ronda de la quebrada Caribona, con el fin de realizar las  acciones correspondientes.

Entre otras acciones a realizar están que:

*Deberán cerrar todos los socavones mineros ilegales, retirar adecuadamente los elementos contaminantes como mercurio y cianuro.

*Los equipos y maquinarias existentes en los establos no considerados como minería de subsistencia, deberán ser retirados de la zona.

*Se deberá realizar un estudio epidemiológico que establezca si hay contaminación por metales pesados en el cuerpo de los campesinos residentes en la ronda de la quebrada Caribona.

Y garantizar el restablecimiento de los derechos del medio ambiente, a través de un plan que permita mitigar el daño ecológico y velar por su protección.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido