Cargando contenido

Las bandas se enfrentan con otros grupos ilegales por el control del territorio y el negocio del narcotráfico.

Cinco capturados de las dos organizaciones criminales fueron capturados en le Pacifico de Nariño
Cortesía Fuerza de tarea Hércules

La Fuerza de Tarea Hércules informó de la captura de cinco miembros de las disidencias de las Farc del frente Oliver Sinisterra y de la banda de Los Contadores, que delinquen en la Costa Pacífica colombiana. 

“La fuerte ofensiva adelantada por unidades de la Armada de Colombia, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, en Tumaco y zonas rurales del departamento de Nariño, permitió la captura de cinco integrantes de grupos armados organizados residuales (GAO)", informó el Ejército en un comunicado.

Lea ademásIncautan 5 mil cartuchos que tenían como destino las disidencias de las Farc

Agrega que los operativos permitieron también "la recuperación de un menor de edad y la incautación de material de guerra e intendencia, en el desarrollo de tres operaciones militares simultáneas".

El primer golpe se registró cuando tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N°40 y el Gaula Militar, en conjunto con tropas del Ejército Nacional y en coordinación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, mediante labores de allanamiento en el corregimiento Imbilí (Tumaco) logran la captura en flagrancia de alias Pepe, segundo cabecilla de finanzas del GAO Los Contadores y de alias York, encargado de la seguridad y jefe de sicarios de esta estructura.

Entre tanto, el comandante de la Fuerza de Tarea Hércules, general Adolfo León Hernández, explicó que la ofensiva incluyó “tres acciones simultaneas, con participación de Ejército, Armada, Policía Nacional y el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación judicial, arrojando cinco capturas importantes", entre ellas las de alias Pepe y alias York.

Durante la operación fue incautado un fusil, una pistola, dos escopetas, un tubo acondicionado para lanzamiento de artefactos explosivos, proveedores y munición de diferentes calibres.

De igual forma se logró la incautación de aproximadamente 24 kilos de marihuana, un kilo de clorhidrato de cocaína, una motocicleta, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, seis celulares y dinero en efectivo.

Los operativos se realizaron en una vivienda ubicada en el barrio Fátima, en Tumaco, donde fueron capturados, en flagrancia, tres sujetos de 21, 24 y 26 años de edad, quienes tenían en su poder un fusil, dos pistolas, una granada de fragmentación, un radio, cartuchos y proveedores de diferente calibre.

Sobre estas personas se presume que son integrantes de la comisión armada del GAO Oliver Sinisterra y eran los encargados de realizar extorsiones, asesinatos y secuestros selectivos a los gremios de comerciantes,  transportadores, agricultores, pescadores y estaciones de servicio, en este sector de Tumaco.

Lea aquíSon 1.300 los damnificados por inundaciones en Santa Bárbara Iscuandé, Nariño

Así mismo en el sector conocido como la bocas del río Telembí, tropas del Batallón de Infantería de Marina N°15 localizaron una embarcación con varios hombres a quienes les fueron hallados en el interior de la motonave, un fusil, dos tubos lanzagranadas, ocho metros de cordón detonante, 100 gramos de pólvora, cartuchos y proveedores de diferentes calibres y material de intendencia.  
 
Estas operaciones representan un contundente golpe a las estructuras criminales de grupos armados organizados y estructuras que son las responsables de los desplazamientos masivos que has ocurrido últimamente en la región, aquí en el pacifico nariñense”, concluyó el general Hernández. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido