Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Líderes aseguran que deberá evacuar cerca de 150 familias de la zona rural de San Juan del Cesar

Sigue la preocupación por la sequía en el departamento de La Guajira, por lo que fue declarada la calamidad pública por la temporada seca que mantiene varios incendios forestales sin poder ser controlados ante las fuertes brisas que se presentan.

La Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres seccional Guajira, aseguran que los incendios han consumido más de 6.900 hectáreas en toda la península, por lo que se están evaluando cuerpos de agua que puedan usarse como apoyo de helicópteros con sistemas bambi, para poder apagar las llamas en sitios de difícil acceso.

Los sitios críticos hasta el momento son zonas rurales de Riohacha donde se presentan graves incendios que están en la cuenca del río Tapias, que suministra el agua a la capital de La Guajira y sus corregimientos.

Se ha identificado que la causa de los incendios forestales son las quemas para preparar las tierras por parte de los campesinos que a pesar de la sensibilización que hacen funcionarios de la Corporación Autónoma y Regional de La Guajira siguen presentándose estas emergencias que han perjudicado comunidades y cultivos.

Desde la madrugada de este lunes los líderes del corregimiento del Hatico de los Indios en zona rural de San Juan del Cesar, enviaron alerta por la salida de control de un incendio en el Cerro el Chorro que se encuentra alrededor del pueblo indígena wiwa Achintikúa.

Lea tambiénLa Guajira lanzó alerta al Gobierno por aumento de incendios forestales

En este punto los lugareños aseguran que se han destruido gran cantidad de bosque y vegetación nativa, así como fauna propia de la región y cultivo de pan coger, lo que ha causado alerta por los habitantes ya que el cerro es utilizado como lugar de pastoreo, único patrimonio de las familias que habitan en estas veredas.

La presidente de la Junta de Acción Comunal de la población de Él Haticos, Yennys Mendoza, en diálogo con RCN  Radio, indicó: “si sigue así el incendio antes de terminar el día vamos a tener que evacuar cerca de 150 familias del resguardo indígena wiwa de achinticúa, el Hatico de los Indios y Piloncito, por el humo y cenizas que ya comienzan a caer sobre la población”. La preocupación es la rapidez  y fuerza que está tomando la conflagración que amenaza ya asentamientos.

Junto a Riohacha, otros municipios fueron declarados con calamidad pública por sequía la semana anterior. Se trata de Maicao, Manaure, Uribia, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción y Jagua del Pilar.

"Se espera la ayuda helicoportada por parte del Gobierno Nacional para mitigar los incendios que se encuentran en áreas de difícil acceso", indicó el director de Gestión de Riesgos y Desastres departamental. También informó que en el transcurso del año se han suministrado cerca de 111 millones de litros de agua a las comunidades más afectadas y se han dispuesto 18 carrotanques en diversos municipios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.