Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Calidad de vida en Cartagena: sin avances significativos en los últimos dos años

Foto: Cortesía Cartagena Cómo Vamos.

El programa Cartagena Cómo Vamos, presentó el Informe de Calidad de Vida 2015, estudio que registra cómo recibió la ciudad el alcalde Manuel Vicente Duque.



De acuerdo con María Claudia Peñas coordinadora del programa, entre el 2014 y 2015  se frenó la caída de muchos indicadores de calidad de vida que desde el 2012, como son educación, salud, vivienda, seguridad, empleo, movilidad, ambiente y pobreza. Sin embargo, en estos dos años, manifestó que la ciudad "no presentó avances significativos".

Así mismo, señaló que el Distrito no cuenta con un sistema de información unificado, lo que dificulta el acceso a la información y afecta la transparencia en la gestión pública, al mismo tiempo que la mayoría de las dependencias no cuentan con indicadores desagregados por barrios y localidades, por lo que esto obstaculiza la toma de decisiones focalizada y eficiente, en especial para los ediles y alcaldes locales, además es una barrera para el seguimiento efectivo al cumplimiento de las metas en los Planes de Desarrollo.

Entre los resultados más relevantes del informe se destaca que en Educación, por segundo año consecutivo ninguna institución educativa oficial alcanzó el nivel de A+, el más alto en las pruebas Saber 11; mientras que la tasa de deserción total en 2015 fue la segunda más alta de los últimos siete años, 4054 niños y niñas con cinco años no se matricularon en preescolar y el 44,6% de los jóvenes entre 15 y 16 años no se registraron en el sistema educativo en media, es decir, el equivalente a llenar el estadio Jaime Morón de Cartagena.

En Salud, el año pasado se registraron 4.000 embarazos adolescentes cifra que registra una caída del 9% en relación al 2014, sin embargo, esta cifra continúa siendo alta: 1 de cada 5 embarazos en Cartagena es en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años. Así como la tasa de mortalidad materna disminuyó en casi 5 puntos en relación al 2014, llegando a 37,9 por cada 100 mil nacidos vivos y el porcentaje de niños nacidos vivos con bajo peso también disminuyó en 1,41 puntos porcentuales, llegando a 6,52%.

En seguridad, el 2015 fue el año menos violento frente al 2012. Allí destacó Peña que la tasa de homicidios disminuyó en comparación con la de 2014 (21 homicidios menos) y se detuvo la tendencia creciente sostenida que venía desde 2011, aunque la tasa sigue siendo alta en comparación con otras ciudades. En esa línea, resaltó que desde el 2009 el sicariato ha evidenciado una tendencia a la baja, con cerca de 60 casos, sin embargo, la violencia interpersonal viene en alarmante aumento, donde el año pasado se registraron más de 100 muertes por riña común y entre pandillas, que a manos de sicarios.

Por su parte, en otros indicadores, se resalta que en vivienda, el déficit habitacional es de 60.000 casas y que el año pasado "no se construyó ninguna vivienda gratis"; en medio ambiente, sobresale la disminución de los niveles de contaminación en aire y agua, en este último de la ciénaga de La Virgen y la Bahía de Cartagena, pero preocupa el número de árboles que existen en la ciudad; en materia de accidentalidad se registraron 6411 casos, siendo el 2015 el año con el mayor número de accidentes última década, con un saldo de atropellos de 397, lesionados:410 y muertes por atropellos de 15 víctimas.

Finalmente, en pobreza se destaca que si bien la tasa ha ido disminuyendo, la proporción sigue siendo muy alta en comparación con otras ciudades del país, debido a que más de 262.000 personas en Cartagena viven en condiciones de pobreza y más de 40.000 en indigencia.