Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Campañas políticas no han pagado derechos de autor por utilización de canciones vallenatas en jingles

Foto RCN La Radio

[imagewp:67165] Foto RCN La Radio

En Valledupar en el desarrollo de las campañas políticas, candidatos a diferentes corporaciones públicas han hecho uso de la melodía de canciones vallenatas sin respetar los derechos de autor.

De acuerdo a José Ignacio Valle, coordinador regional de Sayco, hasta el momento ningún candidato ha pedido autorización y mucho menos ha pagado para hacer uso de la música.

“La música es propiedad privada. Para el uso de ella debe pagar los derechos de autor que no es impuesto, ese es el salario de los compositores”, manifestó.

Algunos de los casos corresponden al de la campaña a la alcaldía de Valledupar, Jaime González y al de Franco Ovalle, candidato a la gobernación del Cesar. “La de Franco Ovalle utiliza la música del compositor, John Mindiola. La canción es ‘Te empeliculaste’. Inclusive la canta él. Ninguno de ellos ha pagado. Jaime González tomó la melodía. Ellos tomaron la melodía completa. No recuerdo el marco musical. Pero es representada por la sociedad”.

Dijo que debido a esto “el departamento jurídico de Sayco comenzará las sanciones disciplinarias y a lo que dé lugar de este proceso”.

En cuanto al compositor John Mindiola, creador de la canción ‘Te empeliculaste’ y quien hizo uso de la melodía para crear el jingle de la campaña del candidato Franco Ovalle, el coordinador regional de Sayco, indicó: “Él no puede autorizar. Él hace la canción en encargo. Por eso ellos firman un contrato de administración en Sayco”.

Y en cuanto al caso de la campaña política de Jaime González en la cual hacen uso de una canción del fallecido Diomedes Díaz Maestre, el funcionario manifestó: “El socio está afiliado aquí. Tiene sus herederos. Y eso se recauda para distribuirse a todos sus herederos, no obstante el derecho de autor es un derecho inalienable, no es un impuesto y deberían hacerlo”.

Finalmente José Ignacio Valle, se refirió a los pasos que deberían seguir los candidatos para hacer uso de obras musicales. “El usuario debe presentar el jingle en la coordinación de Sayco para ver si la melodía utilizada en esa obra por encargo es representada por Sayco. Si la obra o la melodía no es representada, Sayco está en la obligación de autorizarle sin costo el uso de esta. Pero en caso contrario debe pagar los derechos de autor…unas tarifas especificas”.

Sobre lo que dicen las normas: “Constitución política en su artículo 61 expresa que es deber del estado proteger los derechos de autor. Y Decisión Andina, acuerdo de Cartagena 351 artículo 54 expresa que ninguna autoridad puede utilizar la música sin autorización de sus autores o representantes”.

La canción utilizada por el candidato Jaime González corresponde al tema ‘Así me hizo Dios’. La letra original dice: “Y si me vas a dejar, dejáme, así te puedes quedar tranquila…”.

En la campaña política la letra pasó a decir: “Y es que yo voy a votar por Jaime, por Jaime González Mejía”.

En el caso del candidato Franco Ovalle, la letra original de la canción utilizada dice “Te empeliculaste, te sollaste, le metiste el corazón, y por eso estás así, si, si, sí…”.

En la campaña política la letra pasó a “ay Franco Ovalle es el mejor, si, si, sí; por empleo y educación…”.