Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los bloqueos son de manera escalonada.
Momentos en que la Policìa trata de despejar la vìa que conduce a Tiierralta.
Cortesìa/Andrés Chica

Cerca de 400 campesinos provenientes de diferentes veredas y corregimientos bloquearon la vía que comunica a Montería con el municipio de Tierralta, como protesta por incumplimiento de los acuerdos para la sustitución de cultivos ilícitos.

Los labriegos reclamaron que se les entreguen los beneficios prometidos para que dejaran de sembrar coca en el Alto Sinú y sur del departamento de Córdoba.

José Ortega, quien hace parte de la comisión política la Asociación de Campesino del Sur de Córdoba, dijo que hay molestia porque el Gobierno nacional no ha desembolsado el primer pago para seguridad alimentaria y ejecución de proyectos productivos.

Lea también: Fumigación con glifosato estaría dañando cultivos en Antioquia      

Explicó que sólamente en el municipio de Tierralta, cerca de  3.500 familias firmaron los acuerdos de sustitución voluntaria.

Además reveló que ante el incumplimiento de las autoridades, muchos campesinos han desertado del proceso para retomar las actividades de uso ilícito y así poder subsistir.   

Los campesinos están solicitando que se instale una mesa integrada por representantes del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Coca, la Gobernación de Córdoba, Defensoría del Pueblo, y los alcaldes de la región.  

Entretanto la Policía denunció que algunos manifestantes han utilizado caucheras y elementos contundentes para atacar a la fuerza pública.   

Durante las protestas resultó herido uno de los policías que atendió el caso, cuando intentaban despejar la vía para darle paso a los vehículos particulares y de servicio público.

Le puede interesar: Reclamo de Venezuela a Colombia por aumento de cultivos ilícitos

En la zona donde se presentan los bloqueos se encuentran los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, hasta nueva orden.    

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.