Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Piden que se declare situación de desastre nacional en la Mojana
Cortesía de la comunidad

Unas 30.000 familias se han quedado sin vivienda y sustento, debido a las inundaciones que dejan las lluvias en el sector de La Mojana en los departamentos de Córdoba, Sucre, Antioquia y Bolívar, desde hace más de dos meses.

Según los habitantes de la zona lo peor vendrá cuando llegue el verano y no tengan como alimentar al ganado y deban volver a sus casas que han quedado totalmente destruidas. "Allí se va a vivir la verdadera crisis humanitaria", coinciden los habitantes de la zona. 

Sucre y Córdoba

Las inundaciones ocasionadas por el Río Cauca desde hace más de dos meses deja unas 24.000 familias damnificadas solo en los departamentos de Córdoba y Sucre, así como los estragos para el sector de la agricultura y la ganadería  en la región de La Mojana.

En  el departamento de Sucre los municipios más afectados son: Caimito, Guaranda, Majagual, San Benito Abad, San Marcos y Sucre, según confirmó la Gobernación.   

Mientras que Ayapel, es el municipio de  Córdoba más afectado por la creciente del Río Cauca con pérdidas de cultivos de pancoger  y muerte de reses. Las emergencias también dejan el desplazamiento masivo de los campesinos al perímetro  urbano. 

“La situación en el municipio de Ayapel se va a poner más grave cuando entré  el verano porque  las reses se van  a morir de hambre ya que los pastos fueron arrasados por  el invierno  y las familias  que están albergadas en colegios al regresar van a encontrar sus casas destruidas”, dijo Hernando Llanos, productor de la región.

De acuerdo con lo informado por Fedearroz, en la región de La Mojana, la creciente del Río Cauca que rompió el tramo de Cara de Gato  ha arrasado con 7.000  hectáreas de arroz.

Antioquia

El gobierno antioqueño continúa con la atención de los afectados en Nechí y adelanta algunas obras de infraestructura en la zona de La Mojana que inundó zonas rurales de once municipios de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar. 

Según el Gobernador, Aníbal Gaviria Correa, el acompañamiento ha sido permanente, desde el momento de la emergencia, evaluando los daños y afectaciones por las inundaciones del Río Cauca. Allí ya se adelantan obras de infraestructura para mitigar los riesgos de las comunidades.  

Según el alcalde de Nechí, Marcos Javier Madera, en la zona se perdieron cultivos y se afectaron viviendas, luego de que el dique que controla el ingreso del Río Cauca, sufriera afectaciones durante la emergencia generada el pasado 21 de agosto.

"El Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia ha estado empoderado de ese tema, para los mejoramientos de infraestructura y la mitigación de la emergencia en la zona rural de Nechí, luego de la afectación de cultivos y viviendas", aseguró Madera.

La Mojana.
Cortesía: Gobernación de Antioquia.

En alerta máxima se encuentra La Mojana bolivarense, por cuenta de la ola invernal que ha generado inundaciones en municipios como Achí, San Jacinto del Cauca, Pinillos, Magangué, entre otros.

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastre Departamental, José Ricaurte,  informó que a la fecha 5.500 viviendas se han visto afectadas en la región y lanzó un SOS al Gobierno Nacional, puesto que se continúa registrando desbordamiento del río Cauca.

“Está subiendo el nivel del Río Cauca en La Mojana bolivarense, en ese sentido, ha dificultado mucho el trabajo que se está desarrollando específicamente en Care Gato; se presentó un rompimiento el cual se ha venido controlando el ingreso del volumen de agua”, expresó el José Ricaurte.

 

Añadió que “en Achí estamos cerrando el chorro que se reventó en el Rosario, la situación con la temporada de lluvia y el Fenómeno de La Niña nos ha dificultado el trabajo. Se ha venido atendiendo a toda la población con ayuda humanitaria, estamos trabajando con maquinaria en los puntos críticos. El balance es de 5.500 viviendas afectadas en el departamento de Bolívar”.

Marcial Chávez, alcalde del municipio de San Jacinto del Cauca, indicó que "es el momento de avanzar como región y no seguir dejando que los intereses personales destruyan la zona más fértil y próspera del país".

“Desde hace año y medio he venido informado sobre esta calamidad. Luchamos tanto para que esta calamidad en mi municipio en la región de La Mojana no sucediera. No tuve el acompañamiento de los alcaldes vecinos, pensaron que era un sofisma y hoy es una realidad”, dijo Marcial.

Eulices Villalobos, afectado aseguró que “todo está totalmente inundado y sigue inundándose”.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, resaltó que el Gobierno Nacional invertirá $102.000 millones para dar solución estructural al problema de inundaciones que padece La Mojana bolivarense.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.