Cargando contenido

Exigen a la Gobernación de Bolívar cumplir promesas en materia de salud, vivienda, educación y vías.

Se movilizaron a pie desde sus comunidades con destino a la sede de la Gobernación de Bolívar
Cortesía

Unas 450 personas, procedentes de diferentes poblaciones rurales de los municipios de El Carmen de Bolívar, San Jacinto y María La Baja, se movilizaron a pie desde sus comunidades hasta la sede de la Gobernación de Bolívar.

El objetivo de los caminantes, que llegaron al municipio de Turbaco, es exigir a la administración departamental el cumplimiento a las promesas hecha en materia de salud, educación y vías.

Los participantes de la jornada, que se movilizaron por cerca de 12 horas para llegar a su destino, pasaron la noche a la intemperie debido a que no pudieron acampar en las instalaciones de la Institución Educativa Técnica Crisanto Luque.

"Cuando llegamos, recibimos una carta del rector de la institución quien nos informó que no nos podía dar albergue debido a que mañana van a adelantar en el colegio una jornada con los estudiantes. No tuvimos solución y más por las horas que llevamos caminando", expresó Melvis Ariza, uno de los voceros de la marcha.

Al respecto, la secretaria de Educación de Turbaco, María Margarita Carcamo, manifestó que debido a una decisión de las directivas del plantel y que fue consultada con la Gobernación de Bolívar, no se pudo habilitar el colegio que inicialmente los iba a recibir como albergue temporal.

Sin embargo, además de esta situación, los marchistas  sostienen que debido a la extenuante jornada y el aguacero que les cayó cuando se desplazaban a Turbaco, comenzaron a presentar quebrantos de salud. "Algunos caminantes tienen ampollas, otros resfriados y tememos que se registre alguna situación de enfermedad entre el grupo de manifestantes", expresó Ariza.

Sin embargo, Nacha Newball, directora de Aseguramiento de la Secretaria de Salud de Bolívar, indicó que a los marchistas los asiste "una ambulancia que dispuso la administración para su atención", al tiempo que sostuvo que se activó un plan de contingencia para brindar asistencia médica al personal que lo requiera.

"Hasta el momento lo que nos han reportado es que algunas personas registran algo de deshidratación, que es producto de una jornada como la que ellos vienen adelantando.

Para este martes se espera que se unan a la movilización otro grupo conformado por 250 personas, que de Turbaco se desplazarán a la sede de la Gobernación, donde esperan sostener una reunión con el propio mandatario departamental, Dumek Turbay Paz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido