Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Violencia en Colombia
Violencia en Colombia.
RCN Radio

El secretario de gobierno de Puerto Libertador (Córdoba), Rafael Martínez, aseguró que el ataque a la patrulla militar en el que murieron cinco soldados y otros seis resultaron heridos, se produjo en gran medida porque esos territorios se vuelven atractivos para los grupos ilegales que se disputan el lugar para producir sustancias ilícitas.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario indicó que "todos esos procesos que se derivan del Acuerdo de Paz firmado con la extinta Farc, en el sentido que se tenía que llegar al territorio con inversión que no llegó, obviamente empezaron a desarrollarse estrategias pero con problemas".

"Se presenta el cambio de gobierno y empiezan a surgir los problemas en el sentido de que no había recursos, el dinero no era suficiente y alrededor de eso, había como un romanticismo y cualquier cantidad de situaciones", explicó el funcionario.

También puede leer: Cinco militares muertos y tres heridos deja atentado del Clan del Golfo en Córdoba

Por ello, insistió en que la situación ocurrida en las últimas horas era previsible, luego de haber advertido hace unos meses que "van a volver los campesinos otra vez a cultivar (coca) porque no tienen otra opción. Les arrancaron las matas en el cumplimiento del compromiso del plan de atención inmediata".
 

Audio

(Audio) Rafael Martínez, secretario de gobierno de Puerto Libertador (Córdoba), sobre ataque a patrulla militar.

0:27 5:25

El secretario de gobierno de Puerto Libertador (Córdoba), Rafael Martínez, enfatizó que actualmente "los campesinos se quedaron esperando los proyectos de largo plazo que iban a generar estabilidad económica, e ingresos para el sostenimiento de sus familias".

Vea aquí: Christian Lacroix lanza colección en Colombia bajo un concepto muy 'Desigual'

Indicó que se entonces se trataría "de un retraso de tres años en la implementación del programa nacional de sustitución. Hoy la coca está volviendo y si la gente vuelve al territorio, es evidente que se vuelve otra vez un lugar apetecible para los grupos armados organizados".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.