Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Erradicación de cultivos de coca en Colombia
AFP

José David Ortega, líder social y coordinador político de  la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba, aseguró que la Policía disparó contra miembros de la comunidad que se oponen a la erradicación de cultivos ilícitos en zona rural de la vereda Alto Cristal, San José de Uré.

“Lo que sucedió ha venido ocurriendo repetitivamente. La Fuerza Pública quiere entrar a erradicar la comunidad hace resistencia, hace movilización y es ahí donde se viene la represión, la comunidad protesta pacíficamente y la Policía utiliza las armas y dispara”, explicó el líder social.  

Los líderes sociales aseguran que tres personas resultaron lesionadas durante estos choques, mientras que la Policía aclaró que el afectado fue un ciudadano a quien le prestaron los primeros auxilios.   

Le puede servir: Capturan a cinco presuntos miembros del Clan del Golfo acusados de amenazar comerciantes en Córdoba

 Al respecto, la Policía se pronunció mediante un comunicado, aclarando que, “un nutrido grupo de personas arremetió contra los uniformados que adelantan las tareas de erradicación de cultivos de coca en la región”.

“La violenta turba irrumpió con objetos contundentes como palos, piedras y machetes con el propósito de agredir a los policías e impedir su trabajo, aunque se intentaron labores de mediación y los uniformados se replegaron ante la negativa de esas personas, continuaron las agresiones, y en medio de esa situación un campesino resultó lesionado”, dice el comunicado.

Expresa el comunicado que, “inmediatamente, los policías atendieron a este ciudadano prestándole los primeros auxilios en espera de una aeronave para evacuarlo a un centro médico. La persona que estaba siendo atendida se negó a ese traslado, por lo que la aeronave que se había dispuesto abandonó el lugar; después de unos minutos la comunidad enardecida, al notar que el campesino no revestía gravedad, decidió llevárselo”.

Le puede servir: Declaran calamidad pública en Córdoba por cuenta del invierno

La Policía explicó que en el sur de Córdoba han sido frecuentes los episodios de violencia cometidos para impedir el ejercicio de las funciones constitucionales en la protección de la biodiversidad y el medio ambiente mediante la erradicación de cultivos de coca.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.