Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Campesinos de Zambrano, Bolívar, no regresan al campo por minas antipersonales

Bongal, zona rural afectada por la presencia de minas antipersonas.


La presencia de explosivos estaría afectando el proceso de retorno a las poblaciones rurales de ese municipio, el único del país que quedó sin veredas por el conflicto armado.


Según la personera, Zaira Jabba Vergara, en los últimos días se han recibido denuncias de campesinos quienes tras regresar a sus fincas han hallado zonas contaminadas de minas explosivas.


“Un campesino nos contó que estaba cazando cerca de un pozo y un grupo armado le dijo que eso estaba minado y lo sacaron hasta la carretera, solo hasta el viernes pasado denunció este evento que aumenta el número de zonas afectadas por minas”, afirmó Jabba.


https://youtu.be/mZgLBxxtQAk

Zambrano, Bolívar, fue declarado como municipio libre de minas en el año 2014 por el vicepresidente Argelino Garzón. Pese a ese anuncio, reiterado por el presidente Juan Manuel Santos, los campesinos han hallado minas en los campos.


“A Zambrano lo declararon libre de sospecha de minas antipersonales pero hasta la fecha encontramos que tres veredas como Cachipay, Bongal y Callao hay minas antipersonales, justo ahora que los campesinos están retornado. La comunidad no ha sido acompañada por el gobierno nacional en este proceso”, manifestó Doris Tejeda, representante de las víctimas del municipio.


El temor por las minas antipersonales hace que los campesinos de Zambrano solo recorran sus terrenos durante el día y en horas de la tarde regresen a la cabecera municipal, a donde se desplazaron en épocas de conflicto por las amenazas de grupos armados.


Eder Ortiz, habitante de la vereda El Bongal aseguró que siente temor de caminar por ese territorio debido a que estos artefactos han explotado muy cerca del lugar donde tiene su vivienda.

“Este ha sido un sector desminado pero uno no se atiene a eso, a mis hijos les explico por donde pueden pasar y por qué partes no, uno evita riesgos… Aquí cerca han explotado minas y eso da temor por el impacto, uno vive asustado”, añadió Eder.

Bongal es una de las veredas más contaminadas de minas antipersonales. En ese lugar el comité de desminado trabaja para limpiar la zona de estos artefactos al mismo tiempo que los campesinos intentan retornar a los territorios que abandonaron por el conflicto.

Miguel Miranda, líder comunitario de Zambrano manifestó que no hay garantías de seguridad para regresar a la zona rural por la presencia de los artefactos explosivos que dejaron sembrados los grupos armados ilegales.

“Nosotros hemos continuado nuestro retorno a las parcelas pero quedamos sorprendidos porque todavía existen artefactos explosivos por acá. Es preocupante porque uno no sabe cuando se encuentre una mina”, aseguró Miranda.

En Zambrano el 80% de la población es víctima del conflicto armado, las minas antipersonales dejaron a 44 personas muertas y a otras 11 gravemente heridas.

En esa zona nororiental de Bolívar hizo presencia el frente 37 de las Farc y paramilitares del Bloque Héroes de los Montes de María quienes en la disputa del territorio ocasionaron el desplazamiento de toda la población rural.