Los participantes de la protesta exigen la reactivación de las obras de protección costera.

Protesta en Cartagena
Protesta en Cartagena
RCN Radio

Cientos de habitantes de las islas de Tierrabomba, Caño del Oro y Punta Arenas, protagonizan una protesta que ha ocasionado traumatismo en la movilidad de la zona norte y turística de la ciudad.

Los manifestantes bloquean la avenida Blas de Lezo, a la altura de la Estación La Bodeguita, del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).

Los participantes de la protesta exigen la reactivación de las obras de protección costera, que se encuentran paralizadas desde hace más de un año, tras decisión tomada por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), que detectó irregularidades en los diseños y en las obras que se venían ejecutando.

Los nativos de estas comunidades insulares señalan que por cuenta de la suspensión de los trabajos, se ha agravado la problemática de la erosión costera, especialmente debido al fuerte oleaje que genera el tránsito de grandes cruceros y buques mercantes en su ingreso y salida de la Bahía de Cartagena.

"La comunidad de Tierrabomba protesta por la vulneración de sus derechos, y estamos exigiendo el reinicio de las obras ya que la erosión ha afectado a la isla. El mar está ocasionando deslizamiento de tierra, caída de casas. Hoy la comunidad está sin cementerio. El gobierno local no ha prestado atención a las quejas de la comunidad ", aseguró Mario Morales, líder de la isla.

Los isleños también reclaman la exclusión de la zona insular del macroproyecto de protección costera que se aprobó para Cartagena y en donde se asignaron recursos por más de 160 mil millones de pesos, recursos que permitirán intervenir el cordón que va desde Crespo hasta Bocagrande.

A la zona de la protesta se ha desplazado unidades del Escuadro Móvil Antidisturbios (Esmad), donde adelantan acciones para controlar el orden público. 

La autoridad de tránsito de Cartagena reportó que poco a poco se ha comenzado a reanudar el flujo vehicular en el ingreso y salida de Bocagrande, así como se está despejando la avenida Blas de Lezo y Venezuela, en el centro histórico de la ciudad.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido