Cargando contenido

Según las autoridades, este sujeto habría asumido el mando del frente, luego de la desmovilización de su cabecilla.

Golpe contundente al Frente de Guerra Darío Ramírez Castro
Suministrada por el Ejército Nacional

Gracias a una labor de inteligencia desarrollado por las autoridades se logró capturar en el municipio de Ocaña en Norte de Santander, a alias “Pica pasto”, segundo cabecilla y jefe de finanzas del Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa, del Eln.

Según el brigadier general Oscar Rey comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional este sujeto de 27 años, llevaba nueve dentro de la organización y tenía su accionar delictivo en los municipios de Cantagallo, San Pablo, Simití, y Santa Rosa del Sur, en Bolívar.

Le puede interesar:  No vamos a permitir que bandas criminales amedranten a Córdoba: Duque

Cabe mencionar que dentro de su accionar delictivo según el Ejército Nacional, alias Pica Pasto durante el presente año ocupó el cargo del segundo comandante y jefe de finanzas de este frente, y sería el responsable del hostigamiento a las tropas en la vereda La Unión de San Pablo, así como la activación de un artefacto explosivo donde resultó herida una persona.

“Este sujeto realizó acciones terroristas en el mes de junio y julio en la vía que comunica a San Pablo y Simití, instaló unas pancartas alusivas al Eln, con una medida de engaño dejando un campo minado sobre la vía que iba a hacer utilizado al paso de la Policia y el Ejército Nacional, ese día llegamos al lugar de los hechos y se captura al explosivista que estaba listo para detonar el artefacto bajo el mando de alias “Pica pasto” agregó el oficial.

Según la información de las autoridades también señalan a este sujeto como el presunto responsable del reclutamiento forzado de menores de edad para engrosar las filas del Eln, acumulación de dineros ilícitos provenientes del narcotráfico, minería ilegal y extorsión a diferentes gremios del sur de Bolívar.

Lea también: Rescatan en La Guajira a comerciante extranjero que estaba secuestrado

Con la captura de  alias 'Pica Pasto' se afecta de manera directa el mando del Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa, del grupo armado Eln, así mismo, se neutraliza la capacidad de ejecutar acciones terroristas contra la Fuerza Pública, la infraestructura del Estado y la población civil en los municipios de Cantagallo, San Pablo, Simití y Santa Rosa del Sur, en Bolívar.

Igualmente, este cabecilla era el encargado de captar la mayor cantidad de dinero por extorsiones, para el fortalecimiento del brazo armado de la organización, por lo que se afectan las finanzas del Frente.

La captura de este sujeto se logró gracias a la articulación del Ejército Nacional, Policía Nacional y CTI de la Fiscalía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido