Cargando contenido

Los detenidos estarían relacionados con este delito, en varias regiones del país.

Guerrilla del ELN.
Referencia ELN.
RCN Radio

Tras varios operativos realizados entre el Ejército y la Policía Nacional, 17 miembros del Grupo Armado Organizado, ELN que estarían involucrados en asesinatos de lideres sociales, fueron capturados en el sur de Bolívar.

Según se conoció, los capturados tenían orden de captura y estaban siendo buscados por delitos como extorsión, desplazamiento forzado, homicidio, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. Previo a los operativos que permitieron se realizaran estas capturas, se dieron varias investigaciones que duraron al rededor de 18 meses.

Lea además: ¿Por qué la ministra de Ciencia no firmó el decreto de ampliación de la cuarentena?

Este proceso investigativo se desarrolló en los municipios de Altos del Rosario, Barranco de Loba y Norisi, en el sur del departamento de Bolívar, zona de injerencia de ese grupo criminal.

Voceros del Ejército y la Policía destacaron que tal como lo ordenó el Ministerio de Defensa, los operativos continúan contra la subestructura José Luis Solano del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

De igual modo, el Ministerio de Defensa destacó que son 17 personas capturadas, entre cabecillas y encargados de realizar llamadas amenazantes y extorsivas a los habitantes de la zona y empresas mineras.

Hay que destacar que el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Defensa, ordenó incrementar los operativos contra los grupos armados organizados que atentan contra la vida de los líderes sociales y sus familiares. 

Lea también: Consejo de Estado estudia demanda de pérdida de investidura contra senador Gustavo Petro

En ese mismo sentido, es precisamente el ELN uno de los principales responsable de la muerte y el desplazamiento de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, en el sur de Bolívar y el Magdalena medio. 

Por otro lado, las autoridades destacan que este es uno de los golpes más duros que se asesta a este grupo armado. 

Según se confirmó, los capturados fueron dejados en manos de las autoridades competentes para que realice la diligencia de legalización de captura. Además, miembros del Ejército Nacional confirmaron que hacen presencia en el lugar donde se dieron las aprehensiones. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido