Capturados integrantes de la banda Los 'Ingenieros' por contrabando de combustibles. Foto: Cortesía.



Las autoridades dieron a conocer de la captura de un contratista de una importante empresa petrolera en la Región Caribe, que aprovechando su cargo, ayudaba a la comercialización ilegal de combustibles que realizaba una banda delincuencial denominada "Los Ingenieros".

El capturado fue identificado con el alías de 'Rodolfo', que tenía se encargaba de entregar los permisos para la comercialización y movilización del combustible de contrabando por el territorio nacional.

La acción no sólo permitió la captura de alías 'Rodolfo', sino a otras 25 personas que conformaban esta banda. Según investigaciones realizadas por la Policía Nacional en articulación con la Fiscalía General de la Nación, "Los Ingenieros" llegaron a vender al menos 2 millones de galones de hidrocarburo procedentes de Venezuela, generando pérdidas al Estado colombiano, en sólo 7 meses, por más de $3.000 millones.

De acuerdo con las autoridades, esta banda habría ocasionado pérdidas de más $10.000 millones durante los dos años de su actividad delictiva, así como habría introducido al país aproximadamente 6.857.000 galones de ACPM, por un valor de estimado en más de $50.000 millones.

Se ha conocido que tras este golpe, el ente acusador solicitó la pérdida del poder dispositivo para bienes de esta organización, avaluados en más de $20.000 millones, los cuales serán sometidos al proceso de extinción de dominio.

A este contratista como a los demás capturas les imputaron los delitos de favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados, cohecho por dar u ofrecer, concusión, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y tráfico de influencias de servidor público.

Las capturas de estas personas se realizaron simultáneamente en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Sincelejo y Cúcuta.

En lo corrido del 2018 se han capturado en el país 25 personas por el delito de favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados y se ha incautado 237.762 galones de combustible.