Cargando contenido

Alias 'El Alcalde' es señalado de liderar el negocio que dejaba "ganancias" por más de dos mil millones de pesos al año.

Polfa desarticuló banda dedicada a contrabando de hidrocarburo

En un operativo adelantado por la Policía Fiscal  y Aduanera y el CTI de la Fiscalía General fue desarticulada una estructura criminal dedicada al contrabando de combustible en el departamento de La Guajira. 

En la acción fueron detenidas Gabriel Enrique Ramírez, conocido con el alias de 'El Alcalde' o 'El Mora', a quien las autoridades reconocen como  el 'zar del contrabando de hidrocarburos' en Maicao.  

Según  las autoridades el combustible era comprado en las estaciones de servicio, en las provincias de la Paz, Concepción y Santa Cruz de Mara en el Estado de Zulia, en Venezuela.

Una vez adquirido el combustible en el vecino país, ingresaba al territorio nacional en horas de la noche, a través de pasos informales entre Colombia y Venezuela, conocidos como El Limón, La Majayura y la Sabana en vehículos tipo camión 750 y 350.

Los vehículos se movilizaban hacia el sur y norte del departamento de Cesar, Santa Marta y el corregimiento de Cuestecitas, considerado como un el centro principal de acopio.

“En el último año se presume que han ingresado cerca de 220 mil galones de combustible de contrabando dejando ganancias superior a dos mil millones de pesos a los ilegales”, confirmó el general Juan Carlos Buitrago, director nacional de la Policía Fiscal y Aduanera.

Según la Policía Fiscal y Aduanera esta organización tenía sus puntos de acopio en el municipio fronterizo de Maicao conocidos como 'Las Bambuchas', 'Maria C' y 'Las Mulas'. 

Los bienes están avaluados en 10 mil millones de pesos, por lo que la Fiscalía General  solicitará que pasen a extinción de dominio como los anteriores procedimientos.

Luego de estas diligencias se presentaron amenazas de muerte contra altos funcionarios de la Dian y Policía Fiscal Aduanera del departamento de La Guajira.  

El comandante de la Policía Fiscal y Aduanera aseguró que se trabaja en la  tercera fase de la operación que será la  intervención de  la ilegalidad,  contra los  distribuidores, grandes compradores, entre ellos la población de Cuestecitas.

La primera fase de esta operación se realizó en el mes de agosto cuando se intervinieron 17 bienes en La Guajira 11 de ellas estaciones de servicios, cuatro propiedades y una sociedad  las cuales pasaron a extinción de dominio por la Fiscalía.

Fuente

sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido