Cargando contenido

Estas personas, identificados con los alias de “Tocayo” y  “Búfalo”, fueron capturadas en la vereda La Garita.

El general Sergio Tafur, comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, informó de la captura de dos hombres integrantes de la red de apoyo del frente Alfredo Gómez Quiñones del Eln, en acciones adelantadas en el Sur de Bolívar.

Estas personas, identificados con los alias de “Tocayo” y  “Búfalo”, fueron capturadas en la vereda La Garita, perteneciente al municipio de Río Viejo.

En el caso de alias “Tocayo”, de 35 años, tenía más de 10 años al interior de la guerrilla. Según el general Tafur, era el hombre de confianza de alias ‘Juan’, cabecilla de este frente, así como era el encargado de 'encaletar' armamento y dinero ilícito de la organización terrorista y responsable de varios delitos de extorsión en área rural de Norosí.

"Este sujeto se encargaba del cobro extorsivo a la población civil que realizaba actividades de minería y comerciantes de la región, adquiría material y suministros empleados para la explotación ilícita de yacimientos mineros y material logístico. Así mismo, era responsable de desplazamiento forzado y apoderamiento de tierras y bienes", dijo.

En lo que respecta a “Búfalo”, de 47 años, llevaba 15 años dentro de este grupo al margen de la ley. Esta persona, contaba con la autorización del ELN, para efectuar minería a cielo abierto sobre esta zona, que es área de injerencia del Frente Alfredo Gómez Quiñones y era el responsable de varios delitos de extorsión en área rural de los municipios de Norosí y Río Viejo.

"También realizaba cobro extorsivo a la población civil que ejerce actividades de minería y comerciantes de la región, y era el encargado de explotación ilícita de yacimientos mineros, empleo de maquinaria amarilla y era propietario de minas de beta, es decir, minería subterránea", acotó el general Tafur. 

Los dos integrantes de la guerrilla tenían orden de captura emanada por la Fiscalía novena especializada en delitos contra los Derecho Humanos y Eje Temático del Medio Ambiente. Eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado, financiamiento al terrorismo, explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales, daño a los recursos naturales y contaminación ambiental.

Las capturas se dieron tras una operación desarrollada por tropas del Batallón de selva No.48, con el apoyo de la División de Aviación de Asalto Aéreo, la Brigada Contra el Narcotráfico y la Brigada Contra la Minería Ilegal, en conjunto con la Fuerza Aérea. También participaron la Policía Nacional la Fiscalía y Procuraduría General  de la Nación.

Fuente
Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido