Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Centro carcelario
Centro carcelario
Foto: Ingimage (Referencia)

En respuesta a una orden emitida por el Juzgado Único de Valledupar, autoridades en el Cesar capturaron en las últimas horas a Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñán, exalcalde del municipio de Aguachica, por su presunta relación con el asesinato de un líder social.
 
A Maldonado Estupiñán se le acusa de ser el determinador del homicidio de Anuar Jalil Yaver Cortés, un defensor de derechos humanos que fue ultimado por sicarios el 16 de agosto de 2007. El juez del caso lo requirió para que cumpla una condena de 23 años de prisión.
 
En el atentado contra el líder social también resultó herido Carlos Fernando Pérez Gélvez. El operativo para capturar al exalcalde se dio en el barrio El Palenque, del municipio de Girón (Santander).
 
Según se indicó por parte de la Fiscalía General de la Nación, Maldonado Estupiñan fue el determinador del homicidio del líder social Anuar Jalil Yaver Cortés, quien para el momento era su rival político en la campaña electoral por la Alcaldía de Aguachica.

Pero esa no es la única deuda que el mandatario tendría ante la autoridad, ya que según la Fiscalía, el condenado además es investigado por el ente acusador, por delitos contra la Administración Pública.

Hay que recordar que el hoy capturado fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos, por la Procuraduría General de la Nación en el año 2014, tras encontrar que cometió irregularidades administrativas durante su gobierno.

Posteriormente, a mediados del año 2012, Gustavo Maldonado fue capturado, también en Santander, por funcionarios de la Fiscalía, para que respondiera por los delitos de celebración de contrato sin el lleno de los requisitos legales, falsedad en documento público y peculado por apropiación. 
 
En esa oportunidad se escapó y desde entonces era buscado por las autoridades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.