La Policía Ambiental de la ciudad indicó que solo el 10% de las iguanas que les extraen los huevos sobreviven.

Iguana
Los capturados pretendían comercializar los huevos de iguana puerta a puerta en los barrios de la ciudad.
Colprensa

El grupo de protección ambiental y ecológica de la Policía Metropolitana de Cartagena, adelantó un operativo en contra del aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.

La acción desarrollada dentro de las medidas adoptadas por la celebración de la Semana Santa, permitió la incautación de más de 2000 huevos de iguana y la captura de tres personas por estos hechos.

Las detenciones se efectuaron en los barrios El Socorro y El Bosque, cuando los capturados pretendían comercializar los huevos de iguana “puerta a puerta a los habitantes de estos sectores del suroccidente de la ciudad”.

De acuerdo a la autoridad, detrás de la venta de estos productos se tejen una serie de actuaciones que se constituyen en un crimen ambiental.

El patrullero Anderson Blanquicet, miembro de la Policía Ambiental, explicó que debido a la forma rudimentaria y artesanal como son extraídos los huevos de iguana, muchas hembras quedan estériles pero también son muy pocas las que sobreviven al procedimiento.

“Cada iguana puede producir alrededor de 70 huevos, y los cazadores que las atrapan en su medio natural, lo que hacen es que les sacan, a través de una cirugía, los huevos y de pronto las cosen. Pero, de las iguanas que se atrapan y son sometidas a este tipo de procedimientos, sólo el 10% se alcanzan a recuperar, las demás mueren y las que viven, quedan estériles para toda su vida”, dijo.

Recordó el uniformado que en el Código Penal está conducta está tipificada, donde el capturado por estos delitos ambientales puede acarrear una pena de hasta seis años de cárcel e imposición de una sanción económica de hasta 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

En cuanto a los recientemente capturados, que se suman a los seis que en lo corrido del 2018 han sido detenidos por esta misma acción, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido