Cargando contenido

El hombre empleaba a un menor de nueve años para que pidiera dinero en las calles del Centro Histórico.

El hombre quedó a disposición de la Fiscalia General de la Nación.
Cortesía: Policía Metropolitana de Cartagena.

Un video realizado por un ciudadano, que fue divulgado por redes sociales, permitió a las autoridades en Cartagena identificar un caso de explotación del que venía siendo víctima un menor de nueve años de edad.

De acuerdo con el teniente Marcos Castro Restrepo, Jefe del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana, el pequeño estaba siendo inducido por su padrastro para ejercer la mendicidad en las calles del Centro Histórico de la ciudad.

"Nos dirigimos a la Ciudad Amurallada. La patrulla logra observar la conducta punible de un venezolano de 24 años de edad por la vulneración de derechos a un niño de nueve años, también de origen venezolano. Se logra la captura en flagrancia de esta persona", dijo. 

Lea además: En Bolívar se han registrado 142 casos de trabajo infantil en lo que va del año

Al llegar al lugar donde la autoridad había sido informada de la esta situación, el personal consulta al menor sobre el motivo por el cual se encontraba allí y éste manifiesta que "desde el año pasado se encuentran acá en la ciudad y que siempre sale con su padrastro, con conocimiento de su madre, a la ciudad amurallada para realizar estas actividades".

En cuanto al adulto de 24 años de edad y de nacionalidad venezolana, al ser interrogado, expresó que "él simplemente decía que estaba trabajando, que no estaba haciendo nada malo".

Con respecto a la madre del pequeño, quien al parecer tendría conocimiento de la situación, el teniente Castro indicó que la autoridad competente determinará si es viable entregarle de nuevo al pequeño o no.

Le puede interesar: Piden licencia de inmueble donde se trasladaría cárcel de mujeres

El padrastro fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de explotación de menores de edad, conducta prevista en el artículo 93 de la Ley 1453 de 2011. El niño quedó bajo protección de la Comisaría de Familia Permanente para el restablecimiento de sus derechos.

En el transcurso del 2019, un total de 209 niños, niñas y adolescentes han sido puestos bajo protección de las autoridades competentes, al comprobase que estaban siendo empleados para trabajo infantil, mendicidad, explotación comercial, entre otras actividades, que constituían en vulneración a sus derechos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido