Cargando contenido

La Procuraduría ha realizado varias advertencias sobre las fallas de ese centro carcelario que amenazan la integridad de las internas.

Centro Histórico de Cartagena
El 1 de abril será la fecha definitiva para dar a conocer el lugar al que será trasladada la cárcel.
Foto: Pixabay

La cárcel de mujeres de Cartagena que actualmente opera en el Centro Histórico deberá ser trasladada por el mal estado en que se encuentra la infraestructura.

Las autoridades de Cartagena están evaluando los predios donde se realizará la construcción de la nueva Cárcel Distrital de mujeres, tras las constantes advertencias de la Procuraduría sobre las fallas de ese centro carcelario que amenazan la integridad de las internas.

La secretaria del Interior, Yolanda Wong, señaló que el 1 de abril será la fecha definitiva para dar a conocer junto con el INPEC el lugar donde se realizará el trasladado.

"Tenemos hoy ya postulación de unos predios que por cuestiones de seguridad y de garantías del proceso no diremos hasta el 1 de abril, en conjunto con el INPEC y con las comunidades que acepten que tengamos ese internado", dijo Wong.

Las autoridades manifestaron que hay una disponibilidad presupuestal de 1.800 millones de pesos para que se dé el traslado de esa cárcel, la cual pasaría a funcionar por fuera del cordón amurallado.

Los trámites implican mesas de concertación con las comunidades aledañas al sitio para que se apruebe el funcionamiento de este centro carcelario y se conozcan las medidas de seguridad que tendrá el sector con la construcción de esa penitenciaría.

"La cárcel es una cárcel de baja complejidad y por supuesto necesita unas medidas y unas garantías para la comunidad que va a aceptar ese predio", añadió.

Para el año pasado, la oficina de Distriseguridad reveló que el lote preseleccionado se encuentra en cercanías a la cárcel San Sebastián de Ternera donde ya se hicieron mediciones para realizar dichas construcciones. Sin embargo aún se desconoce el lugar exacto donde se construirá la nueva cárcel.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido