Cargando contenido

El Gran Malecón es una de las obras que mejor refleja la transformación urbana de la capital del Atlántico.

Malecón de Barranquilla impulsa desarrollo de la ciudad
@PuertadeOroBaq

El "Malecón del Río" es uno de los grandes orgullos de los barranquilleros. Una obra que devolvió la mirada de la ciudad al río Magdalena, luego de varias décadas de espaldas a la principal arteria fluvial colombiana.

Pero esto no fue algo particular de Barranquilla: casi todos los pueblos ribereños crecieron de espaldas al río, pero hoy la capital del Atlántico cambió la historia y abrazó su Magdalena, como lo expresó recientemente el presidente Iván Duque.

"Las ciudades de Colombia tristemente fueron construidas dándole la espalda al río, y no hay cosa más importante que las ciudades que miren y que abrazan al río como parte de su dinámica, de su estilo, de su ambiente. Este gran Malecón no es solamente mirar al río sino unir la ciudad con este maravilloso espacio público", dijo Duque.

Lea ademásCorte Suprema revoca tutela que dejó en libertad a Rafael Martínez

Hace diez años, desde la Vía 40 solo se podía observar una pared eterna, con industrias que tapaban toda posibilidad de mirar el Magdalena. Hoy, el Gran Malecón es una de las obras que mejor refleja la transformación urbana de Barranquilla, como lo señaló el alcalde Alex Char.

"Orgullosos de poder entregarle a Barranquilla lo que le debíamos: su río. Tanto tiempo divorciados de él. Por 70 años le dimos la espalda, construimos una paredilla que nos tapó este espectáculo y hoy finalmente se cambia por un escenario para vivir, para compartir y a convertir a Barranquilla en un polo importante del turismo también", expresó Char.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, destacó por su parte el desarrollo visionario de Barranquilla, que logró movilizar el espacio que, en otrora, ocupaban industrias para crear un gran destino turístico.

"Es una transformación de lo que yo llamaría de una ciudad 4.0, una ciudad más integrada a la fortuna de tener al lado al río Magdalena. Una ciudad que logró movilizar todo esa espacio que históricamente era de industrias, para tener ahí una nueva dimensión. Además, el detonando de convertir a Barranquilla en un gran destino turístico de América Latina", señaló el ministro Restrepo.

Con dos años de haberse construido, el Malecón superó los cinco millones de visitantes, siendo uno de los lugares turísticos más concurridos de toda Colombia.

La obra se convirtió en el epicentro cultural de Barranquilla, pasando ya de los 500 eventos realizados, entre ellos los cumpleaños de Barranquilla cada 7 de abril, celebraciones patrióticas del 20 de Julio, Festival del Río, espectáculos como la llegada del buque Gloria, iluminación navideña, conciertos y eventos musicales, maratones atléticas, recorridos en bicicleta y el recibimiento del año nuevo.

Lea tambiénConsternación en Barranquilla por anciana que murió incinerada en su vivienda

"Ha sido el lugar más visitado en Barranquilla y esto cada día crece más. Todo el tema cultural que hemos mantenido ahí se convierte en el lugar para visitar de quienes nos visita y de los propios barranquilleros", añadió Juan José Jaramillo, secretario de Cultura Distrital.

Hoy, Barranquilla saca pecho con obras que transforman ciudad. Así como en Bocas de Ceniza, el río Magdalena se une con el Mar Caribe en la ciudad; el sector público y el privado se unieron además para realizar grandes obras que hoy tienen posicionada a la capital del Atlántico, como referente turístico y urbanístico, a nivel internacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido