Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El caribe colombiano es la región más vulnerable a inundaciones y derrumbes

Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la región norte del país es más vulnerable a inundaciones por sus condiciones.

Foto archivo de RCN Radio.



Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la región norte del país es más propensa a inundaciones por sus condiciones.

El más reciente estudio del mapa de susceptibilidad y amenaza en Colombia, elaborado por el IGAC y el IDEAM, entre sus conclusiones establece que La Guajira, Bolívar, Córdoba, Cesar y Magdalena, departamentos de la costa caribe colombiana están entre los territorios más vulnerables a derrumbes. Germán Darío Álvarez, subdirector de agrología del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, señaló que entre los factores que aumenta el riesgo está el mal uso de los suelos costeños.

“El cambio en el uso del suelo, la actividad agrícola, la deforestación, la ganadería, la minería ilegal, que genera cortes en las montañas, en el terreno, pueden desencadenar procesos de derrumbes cuando el periodo invernal llega” agregó el subdirector de agrología del IGAC.

Adicional a eso, la región también es vulnerable a las inundaciones, tres millones de hectáreas en seis departamentos están amenazadas, independiente si se registran lluvias o no en esa zona, “es una zona donde los ríos llegan a su parte más baja, es normal ver que el río se desborda, e inunda las partes más bajas donde las comunidades más pobres están asentadas”

Por último, la recomendación para los campesinos, principalmente, es que para prevenir tanto derrumbes e inundaciones, se aconseja reforestar las zonas montañosas, proteger los suelos con cobertura de residuos de cultivos para evitar mitigar los efectos de las lluvias, evitar el exceso del uso del suelo para la ganadería.

“Hay que mantener sistemas forestales, sistemas agroforestales que combinen cultivos con plantaciones agroforestales. Hay que controlar al ganado, no dejarlo circulando por las extensas zonas porque eso compacta el suelo, hay que lograr un equilibrio entre la ganadería, las zonas forestales, y monitorear el comportamiento de nuestros ríos ”

En el caribe colombiano, el uso inadecuado de esos cinco departamentos susceptibles a los derrumbes es el siguiente: Cesar (32,7% sobreutilizado por sobrecarga agropecuaria - 737 mil hectáreas),  Bolívar (31,4% - 837 mil hectáreas), Córdoba (27,6% - 689 mil hectáreas), Magdalena (23,6% - 546 mil hectáreas) y La Guajira (12,7% - 261 mil hectáreas).

Zonas críticas


En Bolívar: río Magdalena, Brazo de Morales, Brazo de Mompós, ríos Cauca y Cimitarra, quebrada Santo Domingo, y terrenos de Cartagena y Canal del Dique.

En Magdalena: ríos Magdalena, Aracataca, Fundación y Ariguaní, Brazo de Mompós y Ciénaga de Santa Marta.

En Cesar: ríos Magdalena, Cesar, Guatapurí, Fernambuco y Ariguarí, quebradas La Mula y Lebrija y ciénaga Zapatosa.

En Córdoba: ríos Sinú, San Jorge y Verde, represa de Urrá y ciénaga Ayapel.
En Sucre: paso del río San Jorge y ciénagas Cispataca, La Garita, San Marcos y Los Palitos.