Cargando contenido

Desde la alcaldía municipal se declarará la calamidad pública para garantizar subsidios de arriendo para los afectados.

Desde la alcaldía municipal se declarará la calamidad pública para garantizar subsidios de arriendo para los afectados
Cortesía

El fuerte vendaval que azotó el municipio de Carmen de Bolívar en la mañana de este miércoles, generó las afectaciones estructurales de más de 125 viviendas.

Lea tambiénActivan plan de contingencia ante segunda temporada de lluvias en Bogotá

Según Elsy Miranda, coordinadora de Gestión del Riesgo del municipio, este tipo de emergencias se han convertido en el pan de cada día cuando llueve en la zona, porque en Carmen de Bolívar se registra constante deslizamiento de terrenos.

“Ya llevamos 125 viviendas y eso solo en el barrio El Prado. Sin embargo, esta situación ha afectado a miles de personas que año tras año se han visto afectadas por las épocas de lluvia y han vuelto a construir sus viviendas en sitios donde hay mayor riego de deslizamientos", dijo la funcionaria.

Así mismo, explicó que los deslizamientos de los terrenos se dan especialmente por la presencia de fuentes hídricas subterráneas.

“Aquí se dan algunas inundaciones, pero lo que más se registra son los movimientos de tierra, que son acumulativos, pues son un día o dos después de haber llovido y la arcilla se hunde; eso nos ha causado afectaciones”, Miranda además indicó que en consejo extraordinario del riesgo en el municipio se espera que desde la alcaldía municipal se declare la calamidad pública

“Hoy se debe declarar la calamidad pública porque ya se tiene un inventario de las personas a las que se les tiene que suministrar alojamiento temporal durante la temporada de lluvias, por el principio de prevención”.

Lea aquí: Por temporada de lluvias, aumentan casos de dengue en Tolima

Por último, la coordinadora de Gestión del Riesgo de Carmen de Bolívar indicó que se está adelantando un estudio, en donde se le demuestre al Gobierno Nacional que se debe realizar urgentemente la intervención en el municipio, sino las graves afectaciones por las lluvias no cesaran.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido