Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cartagena activará plan de contingencia ante ola de calor ocasionada por el Fenómeno de El Niño

Las altas temperaturas que se registran en Cartagena, ocasionada por la reducción significativa de las lluvias, llevó a las autoridades locales a diseñar medidas para evitar cualquier calamidad pública ocasionada por el recrudecimiento del Fenómeno de El Niño.



Así lo manifestó a RCN La Radio la directora de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, Laura Mendoza, quien manifestó que pese a que no se registra desabastecimiento de agua y no se han presentado reportes de ciudadanos afectados por la ola de calor, si consideró que es necesario tener activado un plan de contingencia que permita a Cartagena responder ante cualquier emergencia de esta naturaleza.

"Esperábamos que este fenómeno de El Niño fuera hasta principios de enero, pero lo que nos manifiesta el Ideam es que puede ir mucho más allá, es decir que vamos a tener una época de sequía. Aquí en Cartagena todas las autoridades articuladas tenemos un plan de acción que a su vez conforma un plan de contingencia para que en el Distrito no se pueda presentar ni se presente una situación de calamidad por la falta de líquido, por falta de alimentos en los animales, por ejemplo", expresó.

Indicó que desde la dependencia que dirige y en coordinación con entidades distritales como el Dadis y la Umata, se comenzó a poner en marcha una campaña en los barrios donde además de educar a la ciudadanía sobre la importancia, uso y reutilización del agua, también éstos sepan cómo protegerse ante el golpe de calor; donde se está haciendo especial hincapié en la no exposición directa al sol y el consumo frecuente de agua para evitar la deshidratación.

"Todas las entidades estamos articuladas, pendientes a que este fenómeno de El Niño no vaya a generar en el Distrito situaciones de calamidad, sino que estar preparados para que no vayamos a tener después una situación de emergencia", dijo.

Y agregó: "Desde antes habíamos informado a la comunidad en general que desde el primero de junio hasta el 30 de noviembre se inició la temporada de huracanes y que pueden generar algunas precipitaciones. Hemos visto que en la ciudad se han presentado algunas lluvias que la que se registró el jueves pasado, que han sido fuertes pero no repetitiva. Si bien el fenómeno de El Niño no significa que no vaya a llover, porque si se van a haber precipitaciones por este tema de la temporada de huracanes, sin embargo, la intensidad de las lluvias no va a ser la normal, que la que vimos en años anteriores no se va a presentar este año porque estamos ante este fenómeno".

Señaló la funcionaria que por esta situación convocará a una reunión extraordinaria del Consejo Distrital de Gestión de Riesgo, con el fin de evaluar las medidas que se vienen implementando sino también para establecer otras nuevas, teniendo en cuenta que según el Ideam, se registrará un descenso del 70% en las lluvias para la capital del departamento de Bolívar.