Cargando contenido

En cuanto a movilidad, en el 2017 se disminuyeron los accidentes de tránsito en Cartagena con 694 casos menos que en el 2016.

Cartagena Cómo Vamos
Presentación del informe de Calidad de Vida para 2017
Cartagena Cómo Vamos

El informe sobre la calidad de vida para 2017 , 'Cartagena Cómo Vamos' dejó en evidencia la desmejoras de las condiciones sociales, económicas, educativas, medioambientales, y de movilidad, entre otros,.

Este escenario fue calificado por los sectores público y privado como un retroceso que debe prender las alarmas.

“En términos generales se desplomaron todos los indicadores en los que la ciudad tenía un buen desempeño, es el caso de la tasa de la mortalidad materno-infantil y el aumento de los homicidios”, dijo María Claudia Peña, directora de esta iniciativa.

Según el informe, la educación fue el sector que más desató preocupación, debido a que ninguna institución educativa pública de la ciudad alcanzó el nivel A+ y por el contrario hubo una drástica disminución en el número de matrículas, del 25%, en el ciclo de media técnica.

Esto, según los expertos, como consecuencias de la falta de condiciones mínimas para acceder a la calidad, junto a la crisis de infraestructura física en el 80% de los colegios oficiales.

“Es el más golpeado por la crisis de institucionalidad, la falta de una política pública distrital a largo plazo está afectando el sector educativo en aspectos como cobertura, reducción de la deserción escolar, disminución de la matrícula en media técnica. Esta siempre ha sido una tarea pendiente para la ciudad”, dijo Peña.

Entre lo positivo está la reducción de muertes por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), en la cual Cartagena tuvo por años una tasa de mortalidad superior a la media nacional.

Según el informe, la activación de Salas IRA permitieron la reducción del indicador casi un 50% en el 2017, pasando de 26,88 en 2016 a 13,51.

“Este es quizás el dato para resaltar, gracias al trabajo mancomunado con el DADIS (Departamento Administrativo Distrital de Salud) y el Ministerio de Salud, el año pasado se priorizó a Cartagena como una de las ciudades necesarias de intervención por tener la tasa de mortalidad por infección respiratoria por encima del promedio nacional, se demuestra que el trabajo conjunto funciona”, agregó Peña.

En cuanto a pobreza monetaria, aunque en el 2017 Cartagena volvió a reducir este indicador tras el incremento del 2016, unos 276 mil habitantes aún viven en esta condición y 42 mil en situación de indigencia.

La producción de basura por persona sigue aumentando, el informe de calidad de vida de 2017 da cuenta de que llegó a producirse 1,24 kilos diarios por cada cartagenero.

En zonas como las playas, el panorama se agrava ya que durante el primer puente del año se recogieron 25 toneladas de residuos sólidos, cinco toneladas más, a pesar de que hubo 2.374 visitantes menos en comparación con 2016.

Los homicidios fueron otro indicador en aumento, debido a que en comparación al 2016, el año pasado hubo 252 casos registrados, un incremento de 14 homicidios.

Según el Centro de Observación al Delito, esto fue impulsado por la violencia interpersonal en las riñas comunes, considerado como un reflejo de los problemas de convivencia en la ciudad.

En cuanto a movilidad, en el 2017 se disminuyeron los accidentes de tránsito en Cartagena con 694 casos menos que en el 2016, aunque el informe advirtió que se mantuvo el 27% que involucra a las motos.

Pese a que las cifras se presentaron lo más completas posible, la falta de datos y la poca fiabilidad de las cifras suministradas para la construcción del informe, no permitieron conocer a fondo la situación de la ciudad, en materia de ambiente y vivienda.

“Cartagena retrocedió en el acceso a la información, indicadores que eran muy fácil de conseguir, en esta oportunidad nos demoramos hasta cinco meses”, dijo María Claudia Peña.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido