El Centro de Investigaciones Oceanografías e Hidrográficas del Caribe (Cioh), advirtió de un incremento en el oleaje en ciudades como Cartagena, como consecuencia de las condiciones adversas que actualmente se registran en la isla de San Andrés y Providencia.

El capitán Julio Monroy, jefe del área de oceanografía operacional del Cioh, manifestó que el aumento en la altura de las olas y que podrían asociarse a precipitaciones, se extenderían hasta por 48 horas, por lo que pidió a las Capitanías de Puerto de Cartagena, así como a Santa Marta y Barranquilla, estar atentas a las recomendaciones que desde esa entidad se emitan para garantizar la seguridad en el mar caribe.

"Sobre el centro del litoral caribe se observa un aumento en la intensidad de los vientos, que son generados por un sistema de baja presión que se encuentra sobre Colombia continental, ubicada en los departamentos del César y Norte de Santander, y esto favorece el aumento del oleaje específicamente sobre los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena. Sin embargo, estas condiciones no se consideran ajenas a la presente época climáticas del país", señaló.

En cuando a San Andres, el Cioh manifestó que debido a un frente estacionario se están presentado en la isla alta nubosidad y lluvias que pasarán de moderadas a fuertes, proyectando que estas condiciones continúen durante las próximas 24 horas.

Al respecto, solicitó a la capitanía de puerto de la zona mantener "restringida la navegación hasta nuevo aviso. A su vez, y en compañía de las autoridades locales, realizan inspecciones a las zonas que pueden llegar a verse afectadas por el frente estacionario".

El fenómeno natural que hace su tránsito por la isla, está provocando vientos que oscilan entre los 42 y 53 km/h, con ráfagas de hasta 68 km/h, así como altura de oleaje de 2.7 a 4.2 metros.