Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cartagena, con renovado monumento de Los Pegasos

Esta escultura, que venía registrado un deterioro considerable, requirió un trabajo de restauración donde se invirtieron $395 millones.

Inauguración de obras de renovación de los monumento de Los Pegasos. Foto suministrada por la Gobernación de Bolívar.



Cartagena tiene nuevamente a sus imponentes caballos alados que tradicionalmente engalanan el muelle contiguo al Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala.

Tras dos meses de intervenciones a cargo del escultor Óscar Noriega, retornaron totalmente renovados Los Pegasos, obra que inicialmente realizó el artista Miguel Caballero Leclerc, pero que al deteriorarse y perderse, el maestro Héctor Lombana decidió elaborar unos nuevos y donó a Cartagena en el año de 1992.

Esta escultura la cual venía registrando un deterioro considerable, requirió un trabajo de restauración donde se invirtieron $395 millones, recursos que fueron destinados por la Gobernación de Bolívar para  recuperar este importante símbolo de la ciudad.

El mandatario departamental, Dumek Turbay Paz, en compañía del alcalde (e) Sergio Londoño Zurek, y de Luz Estela Lombana, esposa del maestro Héctor Lombana, realizó la entrega de los renovados Pegasos en un acto público que contó con la presencia de diferentes personalidades y representantes de la sociedad cartagenera.

“Hoy podemos decir que Los Pegasos, elementos icónicos de nuestra cultura bolivarense, han volado y se posaron nuevamente en el lugar en donde siempre deben estar: en el Centro Histórico de Cartagena. Procuramos que siempre se respetara el legado del maestro Héctor Lombana, y por eso el escogido fue el escultor Óscar Noriega, quien tuvo el privilegio de aprenderle trabajando a su lado. Por eso, sin duda, es un día en el que estamos muy felices. Hemos recuperado algo que hace parte del ADN de los cartageneros y por eso tenemos razones para celebrar”, dijo Turbay.

Turbay Paz recordó que la intervención fue necesaria debido a una alerta emitida por el  ingeniero estructuralista, Jorge Rocha, quien advirtió sobre el riesgo de colapso por el mal estado en que se encontraba el monumento, por lo que para llevar el trabajo de restauración se escogió a un alumno del escultor Héctor Lombana, como es el caso del maestro Óscar Noriega.

Noriega sostuvo que fue necesario cambiar por completo el acero interno de Los Pegasos que se encontraba completamente oxidado por material nuevo y que fue reforzado con pintura epóxica, con el fin de garantizar su conservación. “Fue un trabajo dispendioso, pegaso por pegaso, para garantizar que todo quedara bien, respetando los cánones del maestro Lombana”, dijo. Noriega.

Luz Estela Lombana, en medio de su intervención, agradeció la restauración hecha por la gobernación de Bolívar, a través del maestro Óscar Noriega, y destacó la “idoneidad para preservar el legado artístico” en memoria de su esposo.

Por su parte, Sergio Londoño Zurek, alcalde (e) de Cartagena, agradeció “en nombre de todos los cartageneros, turistas y visitantes” por la restauración de Los Pegasos y destacó “el trabajo unificado entre las partes” para trabajar por el bienestar de Cartagena.

En las obras de recuperación de Los Pegasos fueron utilizados cerca de 350 kilos de resina de carbono y polvos minerales, además de  150 kilos de acero. A los tradicionales caballos alados también les fueron impuestas capas de platina.