Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cartagena es delimitada con líneas imaginarias por 84 grupos de pandillas

Entre 84 y 90 grupos de pandillas hay en Cartagena. Cada uno de ellos está integrado entre cinco y 30 jóvenes quienes a través de fronteras invisibles delimitan zonas y extienden el temor entre los habitantes de los barrios vulnerables de la ciudad.

“Las líneas imaginarias significan que los de aquel sector no pueden pasar a este sector y si alguien pasa se presentan los problemas”. 

Y los problemas no solo son entre pandillas: “La verdad es que cuando ellos empiezan a pelear da mucho miedo. Ellos utilizan revólver o piedras, y lo menos que uno puede recibir es un peñonazo en la cara, o parten los vidrios de la casa, o las láminas de eternit. Uno lo que hace es encerrarse enseguida”, manifestó un habitante del barrio Boston.

 

Las líneas invisibles que han demarcado estos jóvenes cuyas edades están entre los 14 y 21 años, han marcado también el estilo de vida de muchos, como este habitante del barrio San José, quien asegura que “desde que llego del trabajo no salgo más a la calle, yo me encierro y ya”. 

Con estos jóvenes en riesgo, como son denominados quienes pertenecen a estos grupos, se están realizando trabajos sociales. Muchos han aceptado la ayuda, otros no tanto. “Les mando un mensaje a todos aquellos que me están escuchando, que se pongan la mano en el corazón y hagan los mismo que estamos haciendo nosotros…que ya dejen esa pelea hasta ahí”, manifestó uno de ellos.  

Las líneas invisibles son muy visibles para quienes no pertenecen a estos grupos y para quienes temen salir de casa o que sus familias salgan de ellas.