Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El pasado domingo la Morgue lleno su capacidad con 12 cuerpos, en medio de la crisis Covid-19
El pasado domingo la Morgue lleno su capacidad con 12 cuerpos, en medio de la crisis Covid-19
Ingimage

Luego de conocerse que Cartagena solo cuenta con un horno crematorio, cuatro funerarias y pocos carros fúnebres, las autoridades sostuvieron una reunión para concertar medidas. A la cita asistieron autoridades locales, Personería, Procuraduría, Contraloría y representantes de EPS e IPS, además de funerarias y clínicas.

Frente a la poca capacidad que tiene la capital de Bolívar para la recepción de cuerpos y la disposición de los mismos, se plantearon varias soluciones entre ellas un contrato por parte de la Alcaldía.

Lea también: Envían a la cárcel a depredador sexual señalado de abusar de 30 menores en Cartagena

“El Distrito dispondrá de un lugar para guardar los cadáveres, un cuarto frío o morgue, que será usado para tener los cadáveres mientras las funerarias resuelven si los creman o inhuman, de acuerdo a lo que concluya con la familia”, dijo la personera Distrital, Carmen de Caro.

La representante del Ministerio Público explicó que “con este contrato, también se busca evitar que los cuerpos duran mucho tiempo en las viviendas o en los hospitales y clínicas”.

Dentro de lo acordado, se estableció que otra de  las quejas, es la demora en el acta de defunción, por lo que se acordó con las EPS la disposición de una línea directa.

“Son muchas quejas de familias que consideran que los diagnósticos en las actas de defunción no son correctos. Por eso se resolvió que las EPS habilitaran una línea telefónica directa, para la solicitud de quienes mueren en casa”, indicó de Caro.

Le puede interesar: Preocupación en cárcel Cartagena por fallecimiento de un interno

Por su parte, las IPS solicitaron que los familiares entreguen un número de teléfono que respondan y una dirección concreta para que los cadáveres no demoren en las morgues de hospitales y clínicas, porque son insuficientes.

La capacidad de las funerarias es insuficiente para tender la pandemia, “por eso nos hemos reunido y lo seguiremos haciendo para concretar los protocolos y evitar que se dé la acumulación de cuerpos en la ciudad”, señaló.

La personera Carmen de Caro manifestó que se debe disponer de lotes aislados en los cementerios, por si los familiares de los occisos se oponían a su cremación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.