Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cartagena AFP
Panorámica de Cartagena, capital del departamento de Bolívar.
Foto: AFP

El 2017 fue uno de los año más críticos para Cartagena, se desplomó el edificio Portal de Blas de Lezo II que causó la muerte de 21 personas y que meses más tarde generó varias suspensiones de la Procuraduría, povocando la renuncia del exmandatario Manuel Vicente Duque, a quien también señalan de integrar junto con su medio hermano, favorecer la elección irregular de la contralora distrital Nubia Fontalvo a cambio de manejos burocráticos por parte de los concejales. 

Tras ese panorama de interinidad y crisis administrativa, donde se encargó de la alcaldía al director de la Agencia de Cooperación Internacional, Sergio Londoño Zurek, mientras la capital de Bolívar se preparaba para unas nuevas elecciones atípicas anunciadas por el Presidente de La República Juan Manuel Santos para el próximo seis de mayo.

Nueve ciudadanos se postularon como candidatos para llegar al Palacio de la Aduana, pero sólo tres tienen opciones de alcanzar el cargo de Alcalde de Cartagena. 

Los tres más opcionados son tres ex concejales, entre ellos Andrés Betancourt del Partido ASI, quién no está vinculado a escándalos, pero lo señalan de pertenecer a algunas casas políticas tradicionales, aunque asegura que tiene las manos limpias.

“Tengo una candidatura independiente y así se va a mantener la confianza con el gobierno. El hecho que haya sido concejal no quiere decir que pertenezca a la clase política” dijo Andrés Betancourt.

David Múnera, también ex concejal y candidato por el Polo Democrático, responsabilizó a la corrupción de la crisis de la ciudad.

“Cartagena está atravesando la peor de sus crisis y la causa de todos sus males se llama la corrupción, esta ciudad ha sido tomada por una mafia corrupta que le vienen saqueando desde hace mucho rato y quieren seguir gobernando a la Heroíca”.

Por su parte, Antonio Quinto Guerra, candidato por el partido Conservador enfrenta un proceso por presunta inhabilidad ante el Consejo Nacional Electoral, es quién lidera las encuestas y ha sido cuestionado por los respaldos políticos que ha recibido durante su campaña, además lo señalan de tener vínculos cercanos  a la familia García-Zuccardi, a la que muchos señalan de ser la responsable de la crisis político - administrativa que atraviesa la ciudad. 

Dispositivos de seguridad

Las autoridades de Cartagena ya definieron, al menos dos medidas de seguridad, para el próximo domingo día de elecciones. Yolanda Wong, secretaria del interior, dijo que a la ciudad llegarán 200 policías para garantizar la seguridad en ciertas zonas alertadas por el Misión de Observación Electoral, donde se detectó algún tipo de riesgo.

"Otra de las disposiciones es la ley seca que empezará desde el sábado a las seis de la tarde. Sin embargo, tenemos unas salvedades de unos empresarios que con anterioridad, tenían programadas para este domingo unas bodas, tenían unas contrataciones y para ellos habrán excepciones, porque no podían perjudicar esos permisos que estaban desde hace más de un año previstos” agregó Wong.

El Comité Nacional Electoral, con presencia del registrador nacional y el viceministro de interior, se reunirá en Cartagena el próximo viernes para discutir otras eventuales restricciones que permitan el normal desarrollo de la jornada electoral, como por ejemplo la prohibición o no de la circulación de motocicletas en toda la ciudad para el próximo domingo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.